Sociedad

"Si no hay acuerdo, el conflicto estará servido"

Patronal y sindicatos del sector del calzado han reabierto las negociaciones, sin éxito de momento y se emplazan a una nueva reunión el 17 de noviembre

"Si no hay acuerdo, el conflicto estará servido"

"Si no hay acuerdo, el conflicto estará servido"

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668000248231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

El sector del calzado reabre las negociaciones. Lo ha hecho en las últimas horas en Madrid, donde patronal y sindicatos se han reunido, aunque de momento sin éxito y emplazados a una nueva convocatoria el próximo 17 de noviembre. "Se trataba de retomar el curso de la negociación", señala José María Escrigas, portavoz empresarial de la Comisión Negociadora del Convenio.

Escrigas, en los micrófonos de Radio Calahorra, repasa la reunión mantenida con los representantes sindicales, apuntando que el planteamiento inicial es el de un sector deteriorado. Partiendo de esta premisa, el portavoz empresarial indica que "las empresas no pueden alcanzar el IPC real. Hay que poner un coto a la recuperación". En este sentido, Escrigas explica que la reunión pretendía servir para conocer cuál es el margen de maniobra. "Al final los sindicatos pusieron sobre la mesa lo que querían. Nos han planteado algo claro. Si nosotros no incrementamos los porcentajes en los 4 años de la propuesta que hicimos en su momento, el pasado 27 de junio, (una subida del 11,5 por ciento en 4 años) la cláusula de revisión de IPC, la deben de mantener. Si nosotros incrementamos anualmente los índices de incremento, la clausula de garantía podría ser más ajustada y si nuestro margen de maniobra no nos permite incrementar esos índices de incrementos, dicen que, obviamente, seguirán manteniendo la garantía del IPC real, como condición esencial", explica.

"No se descarta ninguna posiblilidad"

José María Escrigas insiste en que hay que analizar las fórmulas y que no se descarta ninguna posibilidad. "Nosotros pensábamos que la propuesta que lanzamos en junio era una propuesta máxima, para lograr un convenio". Aún así, el portavoz confía en que el próximo día 17 se pueda llegar a aun acuerdo. "No es muy comprensible que siga alargándose mucho más. Haremos una oferta y creemos que puede ser aceptable o aceptada".

"Hemos ido a perder el tiempo"

Por su parte, los sindicatos consideran que la oferta que se ha trasladado sigue siendo la misma. Dice Sergio Merino, representante de la Mesa Negociadora del Convenio del Calzado que "esta patronal está anclada en los años 50 y no tiene visión de futuro en el sector".

Diego Belón, representante del calzado en la rioja por CCOO indica que "las expectativas eran altas, después de que el verano y el otoño está siendo tenso. Esperábamos una propuesta y la realidad es que se ha ido a perder el tiempo". Según Belón, mañana a las 11 de la mañana ha convocado una asamblea, en Arnedo para ir tomando decisiones. "El año se va a acabando. La convocatoria de huelga para el 1 de diciembre, es posible que siga adelante". La sensación es agridulce indica Belón aunque mantiene que seguirán abiertos al diálogo.

El sector en datos

Momento convulso el que vive el sector del calzado. Un sector que, cuenta según los últimos datos del INE con 225 empresas en la comunidad y con 3176 afiliaciones a la Seguridad Social, de las cuales el 76,2% pertenecen a Arnedo. Su volumen de negocio supera los 394 millones de euros (año 2020), con exportaciones de 164.755.000 euros, siendo el 82% su destino Europa. Además, el sector tiene un gasto en innovación cercano a las 2,8 millones de euros. Para Eduardo Rodríguez Osés, director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja es un sector que posee muchas fortalezas, y que sabrá anteponerse ante este escenario tan complicado, siempre y cuando, las empresas hayan hecho bien sus deberes.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00