Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Jordi Sevilla: "Ucrania nos ha hecho conscientes de todo lo que hemos hecho mal"

El exministro ha abierto hoy una nueva edición del Aula UNIR con un análisis sobre la situación geopolítica y económica

El exministro Jordi Sevilla pide "un gran pacto de Estado": "Es un clamor de la ciudadanía"

El exministro Jordi Sevilla pide "un gran pacto de Estado": "Es un clamor de la ciudadanía"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120606csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El exministro de Administraciones Públicas y presidente del Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jordi Sevilla, ha culpado hoy de la situación actual a la "demonización del Estado" y haber sido "naifs" con la globalización.

Sevilla ha reflexionado en el Aula UNIR sobre el contexto geopolítico y económico actual preguntándose "qué hemos hecho para merecer esto", cuando "caídos el Muro de Berlín y el comunismo parecía que todo iba a ir bien y, ahora, estamos más cerca de una distopía que de otra situación".

A su juicio, "fallaron varias cosas", empezando por la "demonización del Estado que se hizo". Más adelante, ha añadido, con las dos crisis de este siglo (la de 2008 y la de la pandemia) "se demostró que el Estado podía ser la solución a algunos problemas".

Esto, ha visto, "nos obliga a planear, de una manera diferente, la relación entre lo público y el privado, el Estado y el mercado".

La segunda, que "se nos dijo que la globalización nos iba a hacer más ricos a todo el mundo" e iba a ir "en beneficio de todo el mundo" y, además, "iba a generar una estrecha relación entre los países que reduciría las tensiones, los conflictos y la situación de guerra".

Sin embargo, "vemos que eso no es así; Putin está invadiendo Ucrania y el líder chino ha dicho que él quiere unificar Taiwan y si hace falta por la guerra, por la guerra".

Así, ha visto: "Hemos sido muy naifs con la globalización, primando una globalización que ha favorecido mucho más a las empresas que a los ciudadanos".

A consecuencia de esto, "nos hemos dado cuenta de que había damnificados por la globalización a los que, hasta ahora, no les habíamos tenido en cuenta y lo hemos visto cuando se han cabreado, han cortado carreteras o votado a Trump o a la extrema derecha".

A esto ha unido "la idea de que habíamos acabado con el conflicto social"; cuando "no es la realidad con la que nos estamos encontrando" y la desigualdad es "uno de los principales problemas".

Por tanto, "la evidencia de que el ascensor social no funciona, y la meritocracia no está siendo la respuesta que esta sociedad está siendo capaz de dar a los jóvenes, están generando un nivel de malestar muy alto".

A su juicio, es "obligatorio" poner esto de relieve para poner en marcha políticas "distintas", de "recuperación del papel del Estado, del ascensor social y que incorporen la seguridad estratégica dentro de la globalización".

Sevilla considera que este escenario es un campo abonado para los mensajes populistas, algo que justificaría el crecimiento que están experimentando en todo el mundo las posturas ultraderechistas por el lógico enfado ciudadano con una crisis económica, con la inflación desatada y con mucha inestabilidad. “Hay enfado y cabreo en la gente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00