Sociedad

Vara de Rey, abierto al tráfico rodado y peatonal

Ya se puede circular en ambas direcciones desde el nudo y desde República Argentina hasta Hermanos Hircio por el nuevo vial de Miguel Delibes

Apertura del nudo de Vara de Rey (02/11/2022)

Apertura del nudo de Vara de Rey (02/11/2022)

Logroño

Las obras de Vara de Rey han abierto al tráfico rodado y peatonal. De esta forma, ya se puede circular desde el nudo en ambas direcciones y desde República Argentina hasta Hermanos Hircio por el nuevo vial de Miguel Delibes. También se puede acceder desde Hermanos Hircio hasta la nueva estación de autobuses en dirección este. Durante la primera quincena quedará abierto también el acceso hacia Vara de Rey desde este mismo punto.

También ha quedado abierto el nuevo paso peatonal en la calle Duques de Nájera, situado donde antes comenzaba la trinchera del túnel; un paso que acortará los trayectos peatonales en esta calle. También está abierto el paso peatonal por el parque de México, un paso provisional hasta que se abra el cruce hacia el sur de la ciudad. El paso peatonal no puede hacerse de norte a sur, es necesario seguir utilizando la calle Hermanos Hircio o dicho camino provisional.

El alcalde de Logroño en su visita a estas obras se ha mostrado satisfecho de una actuación“que gana espacio público para las personas con amplias aceras, con grandes espacios a modo de plaza en las esquinas de Vara de Rey, un espacio estancial para disfrutar, con menos ruido, algo que era la premisa de este proyecto y que creemos está quedando patente en su realización”.

Acto de apertura del nudo de Vara de Rey / Cadena SER

“Este Equipo de Gobierno, en estos tres años y medio, ha conseguido cerrar el lucernario que une la estación de trenes con la de autobuses, ha conseguido abrir el Parque Felipe VI, ha conseguido soterrar la subestación de Cascajos y ha conseguido abrir en parte ahora y de forma definitiva el año que viene el nudo de Vara de Rey. Este era nuestro compromiso, acabar y cerrar los elementos fundamentales de la Fase 1 del soterramiento que durante tanto tiempo estaba encima de la mesa”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.

Abierto al tráfico rodado y peatonal parte del nudo de Vara de Rey / Cadena SER

El alcalde ha insistido en la transformación de la zona, “donde antes había una circunvalación que dividía dos zonas de la ciudad, ahora hay un espacio urbano que se integra en la ciudad"

Por su parte, Albert Gros, representante de la UTE formada por PROSERCONS, ASBECA Y COPHA del grupo MLN, encargada de la construcción de las obras del nudo de Vara Rey, ha señalado la “dificultad de realización de este tipo de obras urbanas, ya que se debe gestionar tanto el tráfico rodado como el tráfico peatonal, manteniéndolo en la medida de lo posible o bien generando desvíos alternativos. Se deben mantener como es lógico los accesos a viviendas, garajes, comercios lo que requiere por parte de la empresa constructora y de su equipo de una gran sensibilidad”.

Ya se puede circular por el nudo de Vara de Rey

Ya se puede circular por el nudo de Vara de Rey / Cadena SER

Próximas fases de las obras

Una vez abierta esta zona, las obras se centrarán en la peatonalización de Duques de Nájera, la calle Pino y Amorena, la rotonda de la calle Belchite y la plaza de Europa. De esta manera, está previsto que esta parte quede terminada en enero de 2023 para comenzar, si ADIF responde a los plazos consensuados por los técnicos municipales y de la propia ADIF, con el desmontaje del tablero del puente sobre el ferrocarril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00