Sociedad

El colegio San Bernabé de Logroño acogerá, tras su rehabilitación, un vivero de empresas y un espacio de coworking

El edificio podrá albergar a más de 130 usuarios y contará con paneles fotovoltaicos y otros sistemas para lograr una mayor eficiencia energética

El colegio San Bernabé acogerá, tras su rehabilitación, un vivero de empresas y un espacio de coworking / Ayuntamiento de Logroño

Entre los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘La Villanueva’, la recuperación del antiguo colegio San Bernabé es uno de los más destacados.

Tras su rehabilitación integral y posterior reconversión en vivero de empresas, que albergará unas 12 oficinas de 25 m2; un espacio de coworking multiusos; tres salas de reuniones; una primera planta destinada a ‘oficinas vivero’; y varios espacios destinados a los servicios comunes, como zonas de descanso, telecomunicaciones e impresión.

Esmeralda Campos explica el proyecto de rehabilitación del colegio San Bernabé de Logroño (31/10/2022)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667221644496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El nuevo Colegio San Bernabé está en consonancia con la intención de la Corporación municipal de rehabilitar la zona de La Villanueva y el centro histórico y darle un uso empresarial localizando a empresas de tecnología en esa zona, tal y como demuestra la próxima instalación de la empresa Bosonit en una parcela municipal del entorno”, ha apuntado la concejala de Promoción Económica, Esmeralda Campos.

Detalles del proyecto

Las intenciones del diseño espacial del proyecto se basan en una arquitectura funcional, centrada en la búsqueda del espacio abierto y de sensación de mayor amplitud; la entrada de luz y conexión con el exterior mediante la apertura de grandes espacios; el uso de materiales resistentes y duraderos, aprovechando los propios de la estructura inicial; y aportando a los usuarios la máxima comodidad partiendo de la sencillez del conjunto.

La intervención mantendrá el esquema estructural básico del edificio actual, por lo que se mantendrán los muros de carga existentes para el apoyo del forjado de techo de la planta baja y la cubierta, que será renovada.

“El proyecto pretende trascender su propio propósito, no siendo únicamente un ejercicio de construcción y resolución de un programa; sino aspira a mejorar el lugar en el que se ubica, siendo provocador de esa regeneración y renovación urbana del ámbito”, ha señalado la concejala de Promoción Económica.

Elaborado por los arquitectos David Elices Kolmerschlag y César Cruz Hernández, del estudio logroñés Arquitect, cuenta con una superficie total construida de 1.112,52 m2 y una estimación de 132 usuarios (56 en la planta baja y 76 en la primera).

Distribución de la planta baja

La planta baja, 546,71m2, contará con dos accesos peatonales. El acceso principal se realizará por el chaflán existente en la confluencia de las calles Rodríguez Paterna y San Roque, que derivará en un hall de entrada a doble altura desde el que se accederá a los corredores de la planta. Junto al hall se habilitará un cuarto a modo de sala de control que posibilitará la ubicación a futuro de un punto de control de acceso.

Así será el acceso al colegio San Bernabé tras su rehabilitación / Ayuntamiento de Logroño

En esta planta se ubicarán cuatro oficinas, una microsala y una sala de reuniones en su ala sur; mientras que en el ala norte se situará la zona de coworking y multiusos. Junto a este último espacio se situará el segundo acceso peatonal al edificio y una pequeña sala de reprografía.

En el eje central se encontrarán los núcleos de comunicaciones, las escaleras, el ascensor y los aseos. Bajo la escalera se encontrará un cuarto de almacén para uso interno del edificio. El acceso al patio interior se realizará junto a la escalera de comunicación con la planta primera.

La microsala ubicada en la planta baja, junto al acceso principal, estará equipada para poder albergar en un futuro, un punto de control del edificio.

Así será la distribución y el patio del colegio San Bernabé tras su rehabilitación. / Ayuntamiento de Logroño

Distribución de la primera planta

Este espacio, 565,81 m2, contará con cuatro oficinas y dos salas de reuniones en el ala norte; y tres oficinas, una microsala y una sala de reuniones en el ala sur. Al igual que en la planta baja, junto a la escalera se ubicará el núcleo de servicios higiénicos y la sala de fotocopias/reprografía. En la fachada que da al patio interior se encontrará la sala office con aperturas al patio y al pasillo de comunicación de las dos alas de despachos.

Eficiencia energética y domótica

Aunque el edificio no requiere la instalación obligatoria de paneles fotovoltaicos, tal y como estipula el Código Técnico de Edificación en el que se estipula el ahorro de energía (CTE-DB-HE5), el proyecto contempla una instalación fotovoltaica de, aproximadamente, 10,8 KWp para autoconsumo y sin vertido con el fin de mejorar la eficiencia energética del edificio.

Esmeralda Campos explica los elementos de eficiencia energética del colegio San Bernabé (31/10/2022)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667221921123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la iluminación interior, las instalaciones que contarán con lámparas de tecnología LED con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, así como las emisiones de dióxido de carbono.

El sistema de climatización en invierno será mediante suelo radiante, mientras que en verano será mediante aire acondicionado. El edificio contará también con un sistema de climatización por fancoils, que en temporadas frías servirá de apoyo al suelo radiante y en temporadas muy cálidas, para climatizar los espacios. Además, se renovará toda la instalación de fontanería y saneamiento.

La climatización e iluminación del edificio estarán integradas en un sistema de control domótico mediante sensores que permitirá automatizar tareas y dotará al edificio de inteligencia para conseguir una mayor eficiencia energética.

El Colegio San Bernabé contará también con un sistema de control de accesos inteligente a través de diferentes puntos o terminales (lectores de tarjeta) distribuidos por todo el edificio; videovigilancia con cámaras HD ubicadas en el interior y el exterior del edificio y zona de visionado; así como un sistema de megafonía que permitirá enviar avisos pregrabados o alarmas a las diferentes zonas del edificio, así como la inserción de fuentes de audio externas para ambientación musical a todas las dependencias de uso general del recinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00