Sociedad

Cáritas La Rioja reivindica políticas que dignifiquen la vida de las personas sin hogar

La entidad está trabajando en el proyecto 'Housing First' con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas

Cáritas La Rioja reivindica políticas que dignifiquen la vida de las personas sin hogar

Cáritas La Rioja reivindica políticas que dignifiquen la vida de las personas sin hogar

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666872068744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el 30 de octubre, esta mañana, en Calahorra, Cáritas La Rioja ha realizado acto para reivindicar los derechos estas personas. "En La Rioja hay algo más de 300 personas sin hogar", explica Joaquín Yangüela, responsable del área de Integración, en los micrófonos de Radio Calahorra. "Es muy difícil contabilizarlas, son personas invisibles. Están entre nosotros pero intentamos no verlas. El problema de estas personas es que no tener un techo es mucho más que no tener casa. Pierden todas las relaciones sociales, los derechos a los que los demás tenemos acceso". Por eso, Cáritas La Rioja vuelve a denunciar la soledad, el rechazo y la vulneración de derechos que sufren. "Reivindicamos políticas que dignifiquen su vida".

Bajo el eslogan “Fuera de cobertura”, lema de la campaña Nadie Sin Hogar, “pedimos a las administraciones locales, regionales y estatales que conecten con la realidad de todas las personas en situación de sinhogarismo, que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas sociales plenas e inclusivas”. Según Yangüela hay que pensar nuevas políticas para integrar a estas personas y conseguir que se reincorporen a la sociedad. "Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta sería atender a las personas en situación de vulnerabilidad antes de que se vean en la calle". indica.

Housing First

Cáritas La Rioja está trabajando en “Personas con hogar”. Carlos Montoya, técnico del programa de personas sin hogar de Cáritas explica que 'es un proyecto con una metodología basada en el Housing First que busca mejorar la calidad de las personas sin hogar que se encuentran en la región, proporcionándoles una vivienda y ofreciéndoles un acompañamiento especializado para facilitar su acceso a los derechos fundamentales y su integración plena en la sociedad". En principio, la vivienda que se pretende habilitar para este fin estará en Logroño, pero es un proyecto que puede abrirse a toda la comunidad.

Las personas interesadas en colaborar pueden realizar su aportación a través de Bizum (código 02121), en las cuentas bancarias de la entidad, disponibles en www.caritaslarioja.org, o a través de la pasarela digital habilitada en esta página web, indicando en el concepto “Personas con hogar

Los datos de 2021

El año pasado Cáritas atendió a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la Confederación para paliar las graves consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada. Además, según el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado a inicios de año, una de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, tienen graves dificultades para acceder y mantener una vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%. En 2022, los efectos no superados de la pandemia y el agravamiento de la crisis provocado por la guerra de Ucrania están incrementando la vulnerabilidad y la exclusión.

Por todo ello, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora este domingo 30 de octubre, Cáritas La Rioja ha celebrado esta mañana, en Calahorra, un acto para denunciar la soledad, el rechazo y la vulneración de derechos que sufren estas personas, y revindicar estrategias y acciones que dignifiquen sus vidas.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00