Sociedad

Luis García Montero: "Hay que trabajar para que el lenguaje de las máquinas no fije patrones machistas"

El director del Instituto Cervantes habla de las ventajas y los riesgos que existen entre la inteligencia artificial y el lenguaje

Entrevista con Luis García Montero (26/10/2022)

Entrevista con Luis García Montero (26/10/2022)

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666804440645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El poeta, director del Instituto Cervantes y director del Observatorio del Español, Luis García Montero, ha participado en la cita 'Futuro en Español 2022' que organiza el Grupo Vocento en el Círculo Logroñés. En los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja hemos tenido la oportunidad de conversar con García Montero, también colaborador de la SER, en una jornada en la que se ha presentado el anuario 2022 del Instituto Cervantes que nos deja un dato esperanzador: el español sigue creciendo en el mundo y roza los 500 millones de hablantes nativos.

"Es un dato muy positivo que nos hace tomar consciencia de nuestra lengua. El español es la segunda lengua con más hablantes nativos en el mundo, después del chino mandarín", ha asegurado García Montero en los micrófonos de la SER.

Lenguaje e inteligencia artificial

En cuanto a la relación entre la inteligencia artificial y el lenguaje, el director del Instituto Cervantes asegura que hay ventajas pero también riesgos. "Hay que aprovechar las oportunidades del desarrollo tecnológico. Pero hay que tener en cuenta también la experiencia del ser humano, de la historia y de las generaciones. Sabemos que los progresos científicos y tecnológicos pueden desembocar en catástrofes. Hay que trabajar para que el lenguaje de las máquinas no fije patrones supremacistas, racistas, machistas... o que impongan normas", añade.

Luis García Montero, también es director del Observatorio Global del Español, con sede en San Millán de la Cogolla, que ya ha arrancado su actividad. "Tenemos que apostar por el futuro y la modernidad del español. Va a haber una plantilla de 7 personas del Instituto Cervantes que trabajen en La Rioja en las acciones del Observatorio Global del Español", ha señalado García Montero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad