Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

El CIBIR se suma al concepto de una 'salud única'

El modelo 'One health' está basado en la idea de que la salud humana, animal y medioambiental están íntimamente ligadas

El CIBIR se suma al concepto de una 'salud única'

El CIBIR se suma al concepto de una 'salud única'

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666705805169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Hoy acudimos a nuestra cita con la sanidad riojana. Programa especial desde las instalaciones del CIBIR, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja sobre un concepto que se ha convertido en una hoja de ruta para todo nuestro sistema y toda nuestra estrategia sanitaria.

Se trata del concepto ONE HEALTH, una sola salud, basado en la idea de que tanto la salud humana, como la animal y el medio ambiente están íntimamente relacionadas, y que por lo tanto requieren un trabajo multidisciplinario

Y es que, durante los últimos años, y en relación a este abordaje de una única salud, se ha observado un incremento de algunas enfermedades infecciosas.

Y hay varios motivos que lo justifican. El crecimiento de la población humana y su expansión a nuevas areas geográficas favorece que muchas personas estén en contacto con animales y esto facilita la aparición de zoonosis, enfermedades que pasan de los animales al hombre.

Otro motivo viene dado por el cambio climático y sus consecuencias. Y es que el aumento de temperaturas afecta a la vegetación, muchas especies pierden su hábitat y se ven obligadas a buscar nuevos espacios en los que asentarse. Además la ganadería intensiva, que también contribuye a la deforestación, favorece a través de las heces de estos animales la contaminación del suelo (eliminación de residuos de los piensos, de los antibióticos empleados en ganadería,…). Precisamente, el abuso de los antibióticos en los animales representa un grave problema para la salud humana (resistencias antibióticas).

Además, el movimiento global de las personas, de los animales y de los alimentos. En las últimas décadas, en un mundo cada vez más interconectado y dependiente, los viajes internacionales han favorecido la dispersión de numerosos vectores para la transmisión de algunas enfermedades infecciosas. Además, el aumento de los viajes internacionales también favorece el contacto con algunas enfermedades exóticas.

El CIBIR es un claro ejemplo de compromiso con esta única salud. El lugar en el que se concentran los esfuerzos de los investigadores para dar respuesta a estos nuevos retos que plantea esa relación directa entre personas, animales y medioambiente.

Desde el departamento de investigación de artrópodos vectores, su investigadora principal Arantza Portillo insiste en la constante labor de estudio, en campo y laboratorio, que lleva a cabo esta unidad “para determinar esas nuevas enfermedades que pueden transmitir esos artrópodos, fundamentalmente garrapatas e insectos”. Y es que esa mayor movilidad de las personas, los animales y los alimentos, e incluso el cambio de las pautas migratorias de las aves, están propiciando la aparición de esas nuevas enfermedades o incluso "el asentamiento en nuestro territorio de especies como el mosquito tigre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00