Sociedad

Alcanadre estrena centro social y albergue de peregrinos

El ayuntamiento ha invertido 320.000 euros en este edificio que tiene capacidad para 16 personas

Alcanadre

Era uno de los proyectos estrella de la legislatura y después de mucho trabajo, se ve materializado. "Ha sido posible gracias a los remanentes procedentes de tesorería", explica su alcalde Pablo Aranda. El ayuntamiento lo tenía claro: había que invertir en construir un centro social, para poder albergar todo tipo de actividades culturales cuando la climatología no acompañe y un albergue municipal. Ambos ya están operativos. "Hemos rehabilitado las antiguas escuelas de la localidad". Así, explica Aranda, se cumple con una demanda del municipio. "El resultado es muy positivo. A falta de algún detalle relacionado con el equipamiento, "estamos muy contentos con el resultado y yo diría que por cómo fue la inauguración, la ciudadanía quedó también satisfecha", indica el regidor en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja.

Así es el nuevo albergue

El albergue municipal cuenta con una cocina amplia y equipada, baños, duchas y dos habitaciones para una capacidad de 16 peregrinos. Una actuación necesaria para dar alojamiento y confort a todos los peregrinos que pasen por la localidad. "Era una de nuestras prioridades, potenciar el Camino Jacobeo del Ebro y que los peregrinos pudieran quedarse en nuestro municipio", indica. Con la puesta en marcha de este albergue, los municipios riojanos en los que concluyen las etapas de este Camino, ya cuentan, todos ellos, con albergue municipal para dar cobijo a los peregrinos. Noticia que celebran desde la asociaciones que trabajan por el trazado del Ebro en Calahorra y Alfaro. "Por fin Alcanadre cuenta con un albergue que dote de servicios al Camino Jacobeo del Ebro", señala Manuel Toledo, de la asociación calagurritana Peregrinos del Señor Santiago de Galicia. José Ignacio Jiménez-Velilla presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Alfaro asegura en los micrófonos de la SER, que este albergue "era muy necesario. Son 20 kilómetros y el peregrino, por fin, tiene un lugar donde descansar como se merece". Ambas asociaciones acudieron el pasado fin de semana a la inauguración del edificio que lleva por nombre 'Agustín Martínez Royo'.

"No nos vamos a conformar con el BIC"

Estas entidades y en colaboración el ayuntamiento de Alcanadre seguirán colaborando juntas para conseguir potenciar el Camino y adecuarlo y conservarlo. Siguen a la espera de que el Consejo Superior de Patrimonio lo declare como BIC (Bien de Interés Cultural). José Ignacio Jiménez, explica que conseguir el BIC es una reivindicación muy importante pero que no es la meta. "No nos vamos a conformar con la declaración. Es necesario señalizar los caminos, unificarlos y conservarlos. Para ello, tanto Patrimonio como los ayuntamientos tienen que comprometerse a seguir apostando por este bien patrimonial", concluye.

Sobre la firma

Estíbaliz Puy León

Estíbaliz Puy León

    Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente trabajó en Telecinco y Cuatro como redactora de programas de entretenimiento así como en redacciones de televisiones locales de Valencia, Alicante y Soria.

     
    • Cadena SER

    •  
    Programación
    •  
    Ver todos los boletines
    Cadena SER

    Hoy por Hoy

    Àngels Barceló

    Comparte

    Compartir desde el minuto: 00:00