Economía y negocios

La DOCa Rioja tomará medidas legales contra 'Viñedos de Álava'

Este viernes el Consejo Regulador decidirá, en sesión plenaria, las medidas legales concretas que va a adoptar

El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro y el director general, José Luis Lapuente, atienden a los medios de comunicación. / Cadena SER

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja se mantiene firme en su posicionamiento respecto a la nueva denominación de Viñedos de Álava. Hoy ha mostrado su "rechazo frontal" a este nuevo movimiento, tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco la aprobación de la protección nacional transitoria a la nueva denominación de origen 'Viñedos de Álava'.

Y ha dado un paso más. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja tomará medidas legales contra la protección nacional transitoria. La decisión será el próximo viernes, en una sesión plenaria. El director general, José Luis Lapuente, asegura que la DOCa Rioja mantiene el posicionamiento de rechazo frontal. "Como acto administrativo permite recursos en la vía administrativa, en la vía judicial, permite abrir un nuevo frente que, evidentemente, se buscará que se acomode a esa defensa de intereses que tiene el Consejo Regulador pero sin ánimo de hurtar un debate de asociaciones que son los que se juegan el patrimonio. Son los que se sientan con el presidente al frente y los que están sufriendo este perjuicio".

José Luis Lapuente: "Un nuevo frente que buscará que se acomode a la defensa de intereses que tiene el Consejo Regulador" (18/10/2022)

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666095259534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de la Denominación, Fernando Ezquerro, asegura que los tiempos parecen responder a una intención política y no administrativa. Y ante la posibilidad de que el año que viene se comercialicen vinos con la etiqueta viñedos de Álava, Ezquerro ha remarcado. "Tendrá que correr mucho, porque como ha dicho hoy el portavoz del Gobierno Vasco parece que está todo sin hacer. Es sorprendente que se haga una transitoria cuando no hay claro unos estatutos, ni un procedimiento, ni unas bodegas inscritas, ni viñas inscritas. Parece que es empezar la casa por el tejado".

Fernando Ezquerro, pte DOCa Rioja: "Es sorprendente que se haga una transitoria cuando no hay estatutos, bodegas o viñas inscritas. Es empezar la casa por el tejado" (19/10/2022)

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666096203503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estas declaraciones, han destacado que la concesión de esta protección nacional tiene carácter provisional hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al expediente que recibió en el mes de mayo de este año, y constituye un acto administrativo en sí mismo impugnable. Además, también destacan que se trata de un asunto judicializado y al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha dado respuestas.

Afirman desde el Consejo Regulador que el proyecto se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contencioso administrativo interpuestos por este Consejo Regulador quien, como ya manifestó en su día, mantiene la firme intención de agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Gobierno de La Rioja: "DOCa Rioja solo hay una"

El Gobierno de La Rioja también se ha pronunciado a través de la consejera de Agricultura que ha reiterado su apoyo a la DOCa Rioja en una estrategia de defensa coordinada. Dice Eva Hita que le corresponde al Consejo Regulador encabezar la oposición porque es una entidad jurídica propia y que cuentan con todo el apoyo del Gobierno riojano. De hecho, según Eva Hita, el Ejecutivo riojano no podría presentar recurso a lo publicado hoy en el boletín del País Vasco. Defendemos, hemos defendido siempre y así seguiremos haciéndolo, la unicidad de Rioja. "Consideramos que la evolución de la DOCa Rioja, la marca el propio sector. La DOCa Rioja, solo hay una".

Eva Hita: "Defendemos la unidad y la unicidad de Rioja. La DOCa Rioja, solo hay una"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666092503912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, la consejera ha informado de que La Rioja ha emitido un informe favorable a la decisión del Consejo de cambiar sus estatutos. Un informe que pide el Ministerio a todas las comunidades que forman parte de la DOCa, pero que no es vinculante, por lo que una negativa de Euskadi no sería problema para la modificación estatutaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00