Política

La unidad en torno a Gonzalo Capellán gana adeptos en el PP de La Rioja

Diputados, senadores y portavoces en Logroño y Calahorra también apoyan al futuro candidato a las elecciones autonómicas y líder del partido

LOGROÑO, 21/09/2022.- Foto familia del grupo del Partido Popular en La Rioja con la asistencia de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y diputada por La Rioja, Cuca Gamara (5i), quien ha participado en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, acto central de estas Fiestas de San Mateo y 65 de la Vendimia Riojana celebrado en el paseo del Espolón de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES EFE

Logroño

El Partido Popular de La Rioja comienza a poner orden en su casa. En las últimas horas prosigue la cascada de reacciones después de unas semanas 'moviditas' sobre la renovación del liderazgo y la designación del candidato a las próximas elecciones. Alfonso Domínguez ha sido el primero en dar a conocer su decisión: se retira de la batalla por la presidencia del PP y pide "unidad y renovación" en torno a la figura de Gonzalo Capellán. "Son cualidades que mi compañero Gonzalo Capellán también comparte y puede representar y ejercitar en el futuro más inmediato", ha asegurado.

La misma senda que sigue Carlos Cuevas, que apela también a la unidad y reclama "generosidad y altura de miras" para que Capellán pueda aglutinar a la inmensa mayoría y liderar esta nueva etapa"

Nuevos apoyos

Hoy, la candidatura de "unidad" de Gonzalo Capellán ha ganado nuevos apoyos. Por un lado, el portavoz del grupo municipal popular en Logroño y presidente de la Junta Local del partido en la capital. "Apoyo la propuesta de integración que representa Gonzalo Capellán", ha señalado Conrado Escobar, quien ha puntualizado que "el mayor activo que puede tener un partido de cara a las elecciones es preservar la mayor unidad posible".

Conrado Escobar: "Mi apoyo a la propuesta de integración que representa Gonzalo Capellán (10/10/2022)

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665402956687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También han hecho lo propio el diputado Javier Merino y la senadora Lourdes González. "Es una gran noticia que Gonzalo Capellán haya aceptado el encargo del Partido Popular de liderar las listas autonómicas", ha afirmado el primero.

"Es una gran noticia que Gonzalo Capellán haya aceptado el encargo del PP de liderar la lista autonómica"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665403165042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cualquier afiliado que tenga un proyecto integrador para este partido y para esta comunidad, una opción de unidad, contará con mi apoyo", ha añadido González.

Ana Lourdes González: "Cualquier candidato que tenga una opción de unidad contará con mi apoyo" (10/10/2022)

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665403621695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y también llegan los apoyos Capellán desde Calahorra. "En Calahorra siempre hemos defendido que solo desde la unidad podremos combatir a nuestro verdades enemigo, que no es otro que las políticas tan nefastas del PSOE en La Rioja", ha señalado la portavoz municipal popular, Mónica Arceiz.

Mónica Arceiz muestra su apoyo a Capellán (10/10/2022)

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665404199905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Próximo paso: oficializar la candidatura

Gonzalo Capellán es el candidato de hecho a la espera de que se oficialice su designación por parte de Génova. El proceso habitual es que los comités electorales regionales eleven sus propuestas a Madrid, donde tienen la última palabra para ratificar al candidato a las elecciones del 28 de mayo.

¿Congreso o gestora?

Y otra de las incógnitas que se debe despejar en los próximos días es cómo se va a abordar este proceso. "En estos momentos todos los escenarios están abiertos", reconocen a la Cadena SER de La Rioja fuentes populares. Una de las alternativas pasa por la creación de una gestora, otra por la celebración de un congreso y una tercera vía, la que más fuerza cobra en estos momentos, pasa por aplazar este congreso.

De esta manera, convivirían de manera transitoria la dirección regional, con el presidente saliente a la cabeza, José Ignacio Ceniceros, junto al candidato, Gonzalo Capellán. Y entre ambas partes se encargarían de una tarea de máxima importancia: la elaboración de las listas autonómicas al Parlamento de La Rioja y también a los 174 municipios riojanos. "El congreso no es lo importante en estos momentos", ha zanjado el diputado Merino.

Pendientes de Alberto Bretón

Alberto Bretón fue el primero en lanzar la carrera a la presidencia tras su destitución como secretario general. Fue en 2020. Y desde entonces viene trabajando con varios grupos de apoyo, representantes locales y afiliados, para apuntalar su candidatura. Precisamente, con ellos va a mantener esta tarde una reunión en Nájera para decidir si sigue adelante con sus planes o se echa a un lado, como Alfonso Domínguez y Carlos Cuevas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00