Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La Casa de las Ciencias propone un viaje científico al planeta rojo

La Casa de las Ciencias acoge, desde hoy y hasta el 30 de enero, la exposición 'Marte. La conquista de un sueño'

La Casa de las Ciencias acoge, desde hoy y hasta el 30 de enero, la exposición 'Marte. La conquista de un sueño'

La Casa de las Ciencias acoge, desde hoy y hasta el 30 de enero, la exposición 'Marte. La conquista de un sueño'

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664887261292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Semana Mundial del Espacio este año se desarrolla del 4 al 9 de octubre con el lema 'El espacio y la sostenibilidad'. Bajo este prisma, la Casa de las Ciencias ofrece un amplio programa de actividades para promover el conocimiento del Espacio desde una perspectiva preminentemente divulgativa.

Abre esta programación la exposición 'Marte, la conquista de un sueño' para acercar al visitante el planeta rojo. La muestra está coproducida por Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Anteriormente, se ha exhibido en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y actualmente se encuentra expuesta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y hoy llega a la Casa de las Ciencias de Logroño una versión itinerante.

'Marte. La conquista de un sueño' ofrece un viaje científico al planeta rojo a través de piezas reales y elementos interactivos. El público visitante, según ha explicado Miriam Atienza, directora de contenidos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “podrá conocer los primeros registros de la observación de Marte, que se remontan a la era de los antiguos astrónomos egipcios, y la primera observación telescópica realizada en 1610 por Galileo Galilei”.

La fascinación y la curiosidad por Marte nace hace 4.500 años, cuando los asirios fueron los primeros en referenciar el planeta rojo. La exposición 'Marte. La conquista de un sueño' “nos acerca a esta fascinación y a los retos de un futuro establecimiento de bases científicas en dicho planeta”.

La muestra ofrece una visión de todas las perspectivas del planeta, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Los visitantes podrán escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte y poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta rojo con un test de imágenes de la Tierra y Marte.

A través de cinco grandes bloques responderán a preguntas como por qué despierta tanto interés o qué datos lo definen y distinguen del resto de planetas del sistema solar.

Conocerán la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; su influencia en el imaginario colectivo o cómo ha sido su representación en la cultura. Finalmente, “realizarán un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en el establecimiento humano en el planeta”.

Espectáculo 'Mami Supernova'

Además hoy martes, también se ofrece en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño, a las 19:30 horas, el espectáculo teatral Mami Supernova. La entrada será libre hasta completar aforo.

Mami Supernova es un trabajo teatral que surge a partir del cuento del mismo nombre escrito por Silvia López Ortiz. Esta producción gira en torno a dos factores que han contribuido a la evolución de la humanidad: la curiosidad y el espíritu emprendedor.

Surge con la intención de alimentar nuestra curiosidad en una aventura de descubrimiento y exploración sobre lo que hay más allá del planeta Tierra. Un espacio donde todo parece, inicialmente, raro y desconocido.

A través de juegos de imágenes, de sorprendentes recreaciones audiovisuales, propone un acercamiento poético y emocional en torno al devenir del ser humano y profundizar sobre la importancia de cultivar la humildad y de cuidar con mimo este lugar en el que habitamos y al que conocemos como Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00