Actualidad

Salud garantizará los abortos quirúrgicos dentro del SERIS

Esta iniciativa forma parte del acuerdo para aprobar los presupuestos entre Izquierda Unida y el Gobierno regional

El nuevo decreto foral de Uxue Barkos permitirá a los hospitales publicos de la región realizar interrupciones del embarazo. / GETTY IMAGES

El Sistema Riojano de Salud garantizará que los abortos quirúrgicos se realicen dentro del propio SERIS. Ese es uno de los acuerdos sobre los que se ha cimentado la negociación entre el Gobierno Riojano e Izquierda Unida para que esta formación de luz verde a las cuentas del año 2023. Hasta ahora, el aborto estaba garantizado, pero las interrupciones del embarazo se realizaban fuera del Sistema Riojano de Salud, ya que todos los profesionales del servicio de Ginecología se declaran objetores de conciencia.

"Estamos negociando con los profesionales, insistiendo en que haya un cambio de posición como bloque y no de manera individual", ha asegurado la consejera de Salud, María Somalo, a preguntas de la Cadena SER. Y es que es recurrente que todos los profesionales de este servicio se declaren objetores para evitar realizar esas prácticas. "Queremos que sea el personal del SERIS el que se encargue de esa tarea, pero si no contrataremos personal externo", explica la consejera.

María Somalo: "Les animaremos a que den el paso adelante, no de forma individual sino en bloque, pero siempre respetando el derecho a la objeción de conciencia" (27/09/2022)

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664295424402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quien ha hecho el anuncio ha sido la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, que, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer la aprobación de los presupuestos de la comunidad, ha recordado que la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya se garantiza en La Rioja de manera farmacológica y que al final de la legislatura también estará garantizada la interrupción quirúrgica en los centros sanitarios riojanos. Moreno también ha hecho referencia a las negociaciones: "se está negociando con los distintos profesionales de nuestra sanidad pública, pero si no se llega a un acuerdo se va a contratar a tiempo parcial a profesionales que vengan a hacer esas intervenciones que tan necesarias son".

Henar Moreno: "A lo largo de este final de legislatura se va a garantizar que va a haber interrupciones del embarazo en el ámbito de la sanidad pública" (27/09/2022)

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664295267019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La objeción de conciencia es un derecho de los profesionales médicos y debe ser respetado", afirma la presidenta del Colegio Profesional de Médicos. Inmaculada Martínez recuerda que actualmente "el derecho al aborto de las riojanas está garantizado" y que la forma en la que se lleve a cabo es "una cuestión administrativa y política" de la que el Colegio de Médicos no se pronuncia.

Inmaculada Martínez, del Colegio Profesional de Médicos: "La objeción de conciencia es un derecho de los profesionales médicos y debe ser respetado. El derecho al aborto está y ha estado garantizado" (27/09/2022)

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664295751199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00