Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La dirección general de Farmacia llama a un uso racional de los medicamentos

El gasto mensual por las recetas dispensadas a los riojanos supera los 7 millones de euros

La dirección general de Farmacia llama a un uso racional de los medicamentos

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664284703029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Hoy les ofrecemos un programa especial desde el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San MIllán. El conocido por todos como CARPA. Nos hemos venido a estas instalaciones para adentrarnos el contenido de una dirección general integrada en la consejería de salud, quizá no muy conocida, pero que juega un papel fundamental no solo en el funcionamiento del sistema de salud, que también, sino sobre todo en la relación directa de ese sistema sanitario con los ciudadanos.

Hablamos de la dirección general de Humanización, Prestaciones y Farmacia.

Desde esta dirección se garantiza a los ciudadanos que la atención que reciben en centros de salud, consultas médicas, ópticas, clínicas dentales, en cualquier centro y servicio sanitario, se ajustan a las exigencias de la ley. También corresponde a esta dirección general la gestión económica y control del presupuesto (85 millones euros/año 2022). El 95% está destinado a cubrir el gasto farmacéutico). Es por ello que una de las actividades principales sea fomentar el uso racional del medicamento, para conseguir mejores resultados en salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Y es que los recursos públicos son limitados, por lo que es necesario utilizarlos de la mejor manera posible. Esto se traduce en que los pacientes reciban los fármacos apropiados para sus necesidades clínicas, a dosis ajustadas a su situación particular, durante un período adecuado de tiempo y al mínimo costo posible para ellos y

Cada mes nos gastamos más de 7 millones de euros en las recetas dispensadas a los riojanos. Además, este gasto está en continuo crecimiento por varios motivos. Se trabaja junto con los profesionales del servicio riojano de salud, para conseguir este uso racional. Por ejemplo, se emiten algunas recomendaciones generales, se envía información a los médicos sobre su prescripción, se solicitan cambios en el programa informático que faciliten una prescripción más eficiente…

También es importante concienciar a los ciudadanos, de modo que sean conscientes de la necesidad de utilizar bien los recursos de todos, y eviten acumular medicamentos en casa si no los necesitan por los inconvenientes y riesgos que esto conlleva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00