Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Los secretos de la mejor tortilla de patata de España

Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona, de Logroño se alza con el primer premio en el concurso de tortillas de patata celebrado en Alicante

Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona, de Logroño se alza con el primer premio en el concurso de tortillas de patata celebrado en Alicante

Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona, de Logroño se alza con el primer premio en el concurso de tortillas de patata celebrado en Alicante

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664197549132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Once chefs de toda España competían ayer para alzarse con el galardón, dentro de la programación del Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, que se celebró en el marco de la IV edición de la feria Alicante Gastronómica.

Finalmente El cocinero logroñés Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño) y los coruñenses de Betanzos, Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del Mesón O Pote han sido los ganadores del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Olabuenaga, que reconoce que se había “preparado concienzudamente para este concurso” se mostraba muy emocionado por un galardón que consigue en una final “de un altísimo nivel”.

Aseguro que siguió los consejos tanto de su hijo como del estrella michelín Iñaki Murua: “ambos me aconsejaron que estuviera tranquilo, que me concentrará en la tortilla y que disfrutara de lo que mejor sabía hacer”.

Fueron 70 minutos para elaborar una tortilla, “un tiempo en el que no sólo había que tener en cuenta el límite establecido sino también que la tortilla estuviera recién hecha en el momento en el que pasaba el jurado.

Carlos Olabuenaga cuenta que hizo la tortilla como siempre la hace “con la vista, col el olfato y con el tacto” y confiesa que cuando acabó su trabajo eta muy consciente de que “había hecho un tortillón”.

Su gran secreto, “macerar la patada 24 horas en el frigorífico con aceite de arbequina y confitar, que no caramelizar, la cebolla durante al menos tres horas”. A partir de ahí fuego muy potente y un remate de la patata “que deje pequeñas superficies de socarrat”.

Cinco huevos camperos a los que añade 7 yemas, y poco más de un kilo de patatas de gran calidad. Y por supuesto, la mano de quien ha hecho “miles de tortillas”.

Olabuenaga asegura que la receta ha sorprendido porque, que él sepa, no hay ningún lugar en el que “se macere la patata nadie”.

El caso es que con esos mimbres ha conseguido tejer la que a día de hoy es la mejor tortilla de patata de España, “algo que todavía estamos asimilando y que tendremos que planificar ante la más que previsible avalancha de clientes que vamos a tener”.

Por cierto, en el jurado concurso, entre otros, Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Carme Ruscalleda, de `Moments Mandarín Oriental’ (3 estrellas Michelin), Kiko Moya, de ‘L’Escaleta’ (2 estrellas Michelin) o Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin). Algo sabrán de esto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00