Sociedad

"El histórico San Mateo 2022 deja el listón muy alto"

Las fiestas de San Mateo 2022 han sido las que más afluencia de público han registrado por encima de la edición de 2019, previa a la pandemia

Colectivos de las fiestas de San Mateo / Ayuntamiento de Logroño

Logroño

El concejal de Festejos y portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz, ha realizado un balance de las fiestas de San Mateo que se han desarrollado en Logroño, tras dos años de parón por la pandemia, del 17 al 23 de septiembre. Cruz ha afirmado que San Mateo se ha caracterizado por ser unas fiestas “modélicas” y han dejado “el listón muy alto” para las de 2023, ya que han sido “históricas” por la cantidad de participantes, la calidad de los eventos y las mínimas incidencias registradas, por lo que “volver a captar esa respuesta va a ser un reto descomunal”.

“Agradezco a la ciudadanía y a los colectivos que hacen posible la fiesta su comportamiento cívico y su alegría, su ilusión, su participación en los actos y su orgullo por Logroño”, ha señalado el concejal.

“El cohete del sábado 17 fue especial para todos porque supuso un volver a celebrar después de dos años y había muchas ganas por parte de todos. Para el imaginario colectivo y la historia de la ciudad quedará la jota de Logroño cantada por miles y miles de personas de todas las edades”, ha indicado. Se estima que en la Plaza del Ayuntamiento se dieron cita 30.000 personas y más de 10.000 en las zonas aledañas de Avenida la Paz, Tricio y Paseo de Dax. “Quiero señalar que el cohete se desarrolló sin incidencias de ningún tipo. Según datos de Cruz Roja el sábado 17 se produjeron 27 asistencias de las cuales 3 necesitaron traslado al Hospital San Pedro”, ha indicado, para concluir con los datos globales de San Mateo en los que Cruz Roja llevó a cabo 135 asistencias de las que 14 necesitaron traslado a centros sanitarios.

Apartado musical

En el apartado musical de las fiestas, el concejal ha destacado los conciertos en la Plaza del Ayuntamiento, en especial los de Carlos Jean, Café Quijano y Vanesa Martín, que llenaron el aforo por completo. Y ha recordado que Vanesa Martín tuvo una actuación de casi dos horas incluida en su gira y Logroño fue el único lugar con concierto gratuito.

Cruz también ha señalado las actuaciones de los conciertos “Kilómetro cero” en el Parque Gallarza, que comenzaron con Mesura el sábado 17. “El Parque Gallarza se consolida tras la recuperación de este lugar que hicimos en junio de 2021 como un espacio adecuado para la celebración de actividades como estos conciertos” y ha destacado también de la sesión del jueves dirigida al público más joven sobre rap, el festival Parrilla y todos los conciertos y sesiones musicales que se han programado en la ciudad de diferentes estilos, desde la Banda de Música hasta las orquestas.

Limpieza de las fiestas

El Ayuntamiento de Logroño ha dispuesto un amplio despliegue de limpieza que se ha reforzado en los días laborables y en los días festivos con brigadas específicas en lugares que han sido centro de fiestas como Las Norias, la Plaza del Ayuntamiento, Bretón de los Herreros o la Glorieta del Doctor Zubía.

Se han reforzado los servicios de baldeo manual en horario de mañana y se han ampliado los equipos de limpieza mecánica en horario de mañana con la incorporación de varios hidrolimpiadores. También se han reforzado los servicios de barrido manual en el Centro Histórico para retirada de todos los residuos que aparecen depositados por el pavimento. Ha habido brigadas específicas para la limpieza del cohete, así como para los fuegos artificiales y el desfile de carrozas. Estos refuerzos han supuesto la presencia de hasta 135 equipos más cada día y de 200 equipos más cada día festivo.

Se han retirado 199.240 kilos de residuos de los distintos recintos festivos, bastante menos que en el mismo periodo de 2019 cuando se recogieron 215.660 kilos. El día que más residuos se recogió fue el 18 de septiembre con 40.520 kilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00