Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Actualidad

Comienza la vacunación simultánea frente al Covid y la gripe en Calahorra

188 personas, entre residentes y trabajadores, de la residencia 'Los Manitos' y los pisos tutelados 'Valle del Cidacos' han recibido sus dosis

Comienza la vacunación simultánea en Calahorra

Comienza la vacunación simultánea en Calahorra

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664195386480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Hoy lunes se ha iniciado la vacunación simultánea de la gripe y de la cuarta dosis frente a la Covid-19. Lo ha hecho en la residencia 'Los Manitos' y en los pisos tutelados 'Valle del Cidacos', ambos en Calahorra. En total se han administrado 188 dosis, entre residentes y trabajadores. En el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, la directora de la residencia 'Los Manitos', Mariate Lleyda, explica que la jornada ha transcurrido con total normalidad y con muchas ganas e ilusión. " Los resultados se están viendo. La vacuna es muy efectiva. Ahora no tenemos ningún caso Covid-19 en la residencia pero cuando ocurre, se resuelve todo en 5 días", señala.

Lleyda explica que en la residencia hay 95 usuarios y que se han vacunado en su totalidad. "Salvo dos personas que han pasado la enfermedad recientemente", indica. Además, la vacunación ha sido simultánea. "En un brazo la vacuna contra la Covid y en el otro para la gripe". En los pisos tutelados' Valle del Cidacos', que gestiona ‘Igual a Ti’ en Calahorra se han convertido hoy también en los primeros miembros de este colectivo especialmente vulnerable en recibir su correspondiente dosis de refuerzo de inmunización frente al COVID-19. Su presidente, Santiago Urizarna, ha explicado que ha sido una jornada que se ha vivido con muchas ganas. "Para nosotros es importante que la consejería de Educación haya pensado en nuestro colectivo por varios motivos. "Que se haya tenido la consideración de vacunar a las personas con discapacidad intelectual significa que estamos en una sociedad adelantada, solidaria y que se tiene en cuenta a las personas", explica.

La finalidad del Servicio de Vivienda de la asociación es proporcionar un hogar a aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de La Rioja. ‘Igual a Ti’ gestiona dos residencias, una en Logroño además de la de Calahorra, la Residencia ‘Valle del Cidacos’, que está ubicada en la entreplanta de una comunidad de vecinos y vecinas en el centro de Calahorra, lo cual facilita la integración y participación de las doce personas residentes en la vida comunitaria como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

En las viviendas se ofrece alojamiento, manutención, cuidados personales, apoyos individualizados en las actividades de la vida diaria, asistencia personal y apoyo en la gestión del ocio y tiempo libre en función de los gustos e intereses de las personas residentes. Se parte de una realidad individual de cada residente para desarrollar los diferentes programas de intervención, con el objetivo de mantener y desarrollar habilidades, garantizando la individualidad, la autonomía y la participación para mejorar la calidad de vida.

A la altura de la sociedad

Según indica Urizarna, este colectivo está acostumbrado ya al proceso de vacunación. "Creo que han sabido estar a la altura de la sociedad y cuando tocaba vacunarse, lo han hecho. Tienen conciencia de la importancia de la enfermedad y de la vacunación".

Tanto en la residencia 'Los Manitos' como en los pisos tutelados, la vida ha cambiado mucho durante este tiempo de pandemia. "A penas hay restricciones salvo por las mascarillas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad