Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Actualidad

'Tu tiempo es oro': el proyecto que busca fomentar el voluntariado

El Consejo Comarcal de la Juventud y el ayuntamiento de Calahorra dan forma a esta iniciativa que surgió en plena pandemia

Calahorra

'Tu tiempo es oro' es un proyecto novedoso que nace con el objetivo de promover la labor de voluntariado y del asociacionismo a través de la relación intergeneracional entre jóvenes y personas mayores de la localidad, fomentando a su vez un acercamiento entre ambos. "La iniciativa surge en plena pandemia. Es una de las cosas buenas que nos ha dejado", señala en los micrófonos de Radio Calahorra, la concejala de Derechos Sociales, Chelo Fernández. El proyecto pretende ser un intercambio de experiencias y conocimientos, consiguiendo así, incrementar la convivencia y potenciar la comunicación intergeneracional, espacios en los que puedan comprenderse, independientemente de los años que los separen. Además de ofrecer un servicio a toda la ciudadanía y servir de apoyo a otras asociaciones de la ciudad.

Ahora, ayuntamiento de Calahorra y el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra formalizan este proyecto y le dan forma bajo el nombre 'Tu tiempo es oro'. "El Consejo de la Juventud de Calahorra es la casa de las asociaciones", señala Fernández. Así que a través de esta entidad se llevará a cabo la iniciativa.

Objetivos

Allende Garrido, es la coordinadora del proyecto y la persona encargada de gestionar todas las actividades que hay previstas. "·Consideramos de vital importancia el acompañamiento de las personas de cualquier edad, dando también importancia a la formación desde la infancia del significado de envejecer y hacerse mayor. Crear espacios intergeneracionales donde tanto niños como adolescentes y personas mayores puedan compartir formaciones a través de las experiencias y las vivencias pudiendo así construir una sociedad más humana e implicada". En este sentido, se han organizado talleres de escritura de cartas, talleres de tecnología, juegos de mesa y memoria, así como teatros intercambiando los roles.

Explica Garrido que se pretenden alcanzar varios objetivos entre ellos destaca: potenciar el valor del voluntariado, fomentar una red de trabajo social, crear sinergias personales, beneficiar a la ciudadanía, poner en valor el mundo del asociacionismo, crear una red de ayuda vecinal o mejorar la ciudad.

Tres ejes

'Tu tiempo es oro' está dividido en tres ejes. Según explica la responsable, "el primer bloque está relacionado con la formación. Realizaremos, de manera gratuita para los asistentes, un curso general de voluntariado, en el cual se formará a todas aquellas personas, pertenecientes a asociaciones, que lo deseen. Como uno de nuestros objetivos es fomentar el mundo del asociacionismo y voluntariado entre los más jóvenes, queremos formarlos para ello". El segundo de ellos está centrado en la labor de voluntariado. "Es el grueso de nuestro proyecto. Crearemos un banco de voluntariado social en el cual toda persona que así lo desee podrá participar de él. La idea de funcionamiento es básicamente crear una bolsa de voluntariado a la cual acudir en caso de necesidad. Todo ello de manera desinteresada, con la única condición de que los ayudados también deberán colaborar (en la medida de sus posibilidades) aportando su tiempo o sus conocimientos. Pero no solo funcionará a nivel persona-persona, sino que también asociaciones calagurritanas podrán solicitar ayuda, como voluntarios, para sus actividades". Y el tercero trata la evaluación y acreditación de competencias de voluntariado a través de RECONOCE. "Reconoce es una entidad que acredita las competencias de voluntariado a nivel oficial y el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra es una de sus entidades acreditadoras desde sus comienzos. Gracias a esta acreditación con valor curricular, se reconocen las competencias adquiridas mientras se hace voluntariado. Todas estas acreditaciones son documentos oficiales válidos que llevan el sello de INJUVE, IRJ y Gobierno de La Rioja", indica.

Para cualquier información o gestión relacionada con este proyecto se puede acudir de manera presencial a oficina situada en la Calle Julio Longinos, 2 (Centro Joven) de lunes a viernes en horario de 9:30h a 13:30h, por teléfono en el 941 14 77 46 o 667 463 791 (WhatsApp) o a través del mail tutiempoesoro@consejojuventudcalahorra.com.

Este proyecto está subvencionado por la concejalía de Derechos Sociales del Excmo. Ayto. de Calahorra y cuenta con el apoyo del Instituto Riojano de la Juventud, Red Reconoce y otras entidades de acción social.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad