Actualidad

"Entiendo las reivindicaciones de los sindicatos pero no estamos en una situación tan catastrófica"

Los sindicatos reclaman 30 plazas más para apoyar a los 185 funcionarios del centro penitenciario

Entrevista con el director de la prisión de Logroño, Vicente Pérez (24/09/2022)

Entrevista con el director de la prisión de Logroño, Vicente Pérez (24/09/2022)

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663970326730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cárcel de Logroño ha celebrado el día de La Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias. Y lo ha hecho con un acto de reconocimiento a algunos trabajadores y la ausencia de los representantes sindicales que, de esta manera, mostraban su malestar por la falta de negociación con la dirección del centro. En ese acto se reconoció la labor de varios funcionarios. Un trabajo difícil según el director de la prisión, Vicente Pérez, que afirma que "la labor es dificultosa. Yo puedo entender... Creo que efectivamente podríamos estar mejor, pero no estamos en una situación tan catastrófica. Claro que pasan cosas: Unas son derivadas de nuestro trabajo otras no están en las manos de lo directores, ni a veces en los centros directivos pero entiendo que puedan tener este sentimiento. Lo entiendo más que compartirlo".

Funcionarios

Actualmente la prisión de Logroño tiene una plantilla de un total de 185 trabajadores. Pérez reconoce que hay algunos puestos que no están suficientemente cubiertos, pero afirma que es algo que se intentará suplir con la reposición de plazas.

"Estamos en una coyuntura difícil porque en esta prisión tenemos una edad media bastante elevada: hay bastantes jubilaciones y hay bastante pases a segunda actividad que siempre complica el orgánico. Lo que no podamos llegar en número lo hacemos con voluntad pero también hay que reconocer que tenemos menos internos que otras prisiones", dice Vicente Pérez.

Esta es una de las principales demandas de los sindicatos. Asegura que la falta de personal conlleva problemas en la atención de los propios internos. Problemas que en algunos momentos derivan en agresiones a los propios funcionarios. "Es lamentable que pase, de vez en cuando pasa y cuando se produce siempre es un desastre", reconoce el director.

Internos

Ahora mismo la prisión de Logroño tiene 260 internos, más otros 70 que están en una condición de semilibertad. Este número se ha reducido en los últimos años de manera considerable, afirma Vicente Pérez.

El director de la cárcel destaca la labor que se desarrolla con los presos. Y uno de los programas que mejor esta funcionado es el del tratamiento de adicciones que se realiza en colaboración con Proyecto Hombre, desde el año 2019, que afirma que "está teniendo bastante éxito. La certeza no la tenemos pero está funcionando muy bien"

También son importantes los programas de atención a conductas violentas y de tratamiento para agresores sexuales y violencia contra la mujer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad