Sociedad

"El relevo generacional tiene que llegar a las peñas"

El presidente de la Federación de Peñas de Logroño lamenta las numerosas bajas que han sufrido tras la pandemia

Logroño

La Cadena SER de La Rioja ha salido a la calle para preguntar a los logroñeses y logroñesas qué color de pañuelo les identifica en las fiestas de San Mateo: ¿granate o azul? Un debate sin resolver. Y es que, Logroño es una de las pocas ciudades que no tiene claramente definido el color de su fiesta. Seguro que los miles de turistas que estos días nos visitan mirarán con asombro cómo el azul y el granate conviven, eso sí, con absoluta normalidad.

Sobre si institucionalizar un color u otro, el alcalde lo tiene claro, solo se hará si todos los implicados en la fiesta quieren. Precisamente, en La Ventana de La Rioja hemos hablado con el presidente de la Federación de las Peñas de Logroño, uno de los colectivos de las fiestas. Javier Ansoleaga asegura que "el pueblo es el que manda". "Si en un momento dado hay más pañuelos granates que azules, al final terminaremos yendo hacia un lado u otro y si son los dos colores, de maravilla también. Yo lo que haría además es acompañar ese azul o ese rojo con un pañuelo de peña, quedaría muy bonito", señala Ansoleaga.

Y es que, desde la Federación de Peñas lamentan que tras la pandemia, las peñas de la capital han sufrido numerosas bajas de peñistas y aseguran que es necesario un relevo generacional. Son alrededor de 1.000 personas las que conforman las peñas, por lo que animan a la juventud a que se involucre en la fiesta para que las tradiciones no se pierdan.

"En algún momento tiene que llegar el relevo generacional a las peñas, aunque no sabemos cuándo. Somos el alma de las fiestas, pero el alma se está apagando. Pedimos a la ciudad de Logroño que reaccione ya. Vemos a cómo nos siguen detrás de las charangas, se llenan de gente las degustaciones...", cuenta el presidente de la Federación de Peñas en La Ventana de La Rioja.

Falta de policía

Desde las Peñas también han lamentado la falta de Policía Local en la salida de la Plaza de Toros que habitualmente cortaba el tráfico para que el recorrido se pueda desarrollar sin complicaciones. "Estábamos acostumbrados a tener las calles cortadas durante la salida y hemos tenido que seguir una serie de pautas para que no hubiese problemas", explica el presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00