Sociedad

La Rioja trabaja en un nuevo modelo de atención residencial

El consejero de Servicios Sociales reconoce que, tras la pandemia, "quizás hemos aprendido menos de lo que debiéramos"

Imagen de las manos de una interna en una residencia de mayores. / Cadena SER La Rioja

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, reconoce que dos años y medio, después de que la pandemia haya dejado en las residencias de personas mayores 319 muertos, se ha aprendido poco. Bien es cierto, dice Pablo Rubio, que la situación actual no tiene nada que ver, con apenas ahora 10 casos semanales y leves en estos centros. Sin embargo urge ir hacia un cambio en el modelo de gestión y apostar más por la persona. Con todo, reconoce que las residencias es el último recurso, la apuesta pasa por el envejecimiento en casa con medidas de ayuda a domicilio y teleasistencia. Y sí, al igual que al resto de la sociedad, también le impacto la denuncia de Mariano Turégano que denunciaba la situación de la residencia en la que vivía en Madrid. "A veces tienes la sensación de que las residencias pueden parecer "un aparcamiento de personas mayores y hemos olvidado que es una generación que ha trabajado, que ha luchado".

La cadena SER esta ofreciendo hoy, un informe de la situación de las residencias cuando han transcurrido dos años y medio del inicio de la pandemia. Fueron los lugares mas castigados. En el caso de La Rioja han muerto 319 residentes. Y en este tiempo ha habido pocos cambios en el modelo de cuidados a la tercera edad. El consejero cree que "quizás hemos aprendido menos de lo que debiéramos. Las residencias han sido el foco más intenso de la epidemia. Ha habido situaciones muy dramáticas y quizás hemos aprendido menos de lo necesario."

Pablo Rubio, consejero Servicios Sociales, reconoce que "quizás hemos aprendido menos de lo que debiéramos"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663863740653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Situación en La Rioja

Actualmente en La Rioja hay 33 residencias de mayores, de ellas 4 son publicas. En total el Gobierno de La Rioja gestiona 1748 plazas publicas y 78 plazas son gestionadas por los municipios. De 2021 a este año se han incrementado en 300 las plazas en algún centro residencial. Y hay ahora mismo unos 2.000 profesionales en activo para atender a estas personas. Por eso es fundamental para no caer en los mismo errores la coordinación sociosanitaria, porque las residencias no son hospitales.

Pablo Rubio, consejero Servicios Sociales, sobre el modelo de atención residencial (22/09/2022)

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663863538604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Son centros que requieren de una atención más intensa porque las personas que ingresan necesitan cuidados y en algunos casos asistencia farmacológica, aunque sea menos intensa que en un hospital. Fundamentalmente hemos aprendido a mejorar la coordinación sociosanitaria, también algunas cuestiones sobre inspección. En La Rioja quizás tenemos una inspección de centros más amplia que quizás en otras comunidades autónomas". La Rioja ha sido una de las comunidades donde la Fiscalía no abrió, ni ha continuado con alguna investigación por lo sucedido en las residencias.

Nuevo modelo de atención residencial

El Gobierno regional está trabajando en un nuevo modelo de atención residencial. De hecho, La Rioja votó a favor de este nuevo modelo de residencias y de atención a la dependencia planteado en el Consejo Territorial de Derechos Sociales . Y es nuevo protocolo tiene que pasar por un incremento de la financiación para mejorar infraestructuras y adaptar las unidades de convivencia de estos centros.

"Las instalaciones tienen que estar adaptadas a una mayor atención a las personas. Por ejemplo, en recursos humanos y en mejora de condiciones, porque el segmento de personas cuidadoras tienen unas condiciones laborales y unas retribuciones bajas y tienen que mejorar por la negociación colectiva y por nuestro apoyo",
finaliza Rubio.

Torrecilla en Cameros como ejemplo

Un ejemplo de este nuevo modelo residencial que estará más centrado en la persona, es la nueva residencia de Torrecilla en Cameros. En Hora 14 La Rioja hemos hablado con su alcalde, Sergio Martínez, que afirma que después de una década, por fin, el ejecutivo da un paso adelante para esta comarca y propone una infraestructura acorde a las realidades de los pueblos pequeños y dispersos de la zona.

Entrevista con Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros (22/09/2022)

Entrevista con Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros (22/09/2022)

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663863110339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00