Política

Concha Andreu: "La unidad del Rioja es lo que nos ha hecho fuertes e inconfundibles"

La Rioja ha recibido en el acto del pisado de la uva el relevo de Italia para celebrar en 2023 el Congreso Mundial sobre Enoturismo

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, defiende la unidad del Rioja en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto. / Gobierno de La Rioja

Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido, en el discurso institucional del Pisado de la Uva, la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja “que nos ha hecho fuertes y distintos y nos ha hecho absolutamente inconfundibles en el escenario vitivinícola” y ha reiterado que de esa unidad depende “la originalidad de cada vino nuestro”, a la par que ha pedido que en este tema “nadie se engañe, ni confunda a nadie”.

En su intervención en el Paseo del Espolón en el Día de San Mateo, Andreu ha hecho un paralelismo entre el paralelismo entre vid y vida, destacando que el vino “constituye en sí mismo, en su cuerpo y en su estructura, una lección vital, completa, imperecedera”. Ha manifestado que el vino “es el arte de madurar, como intentamos que también lo sea el curso de nuestras vidas” y considera que es también “un arte de la espera de cada cosecha” en la que se producen “momentos de incertidumbre”.

La jefa del Ejecutivo ha recordado que, tras dos años de pandemia y de suspensión del Pisado de la Uva, la cita de este año con la ofrende del primer mosto a la Virgen nos ha conseguido hacer “volver a renacer y a reinventarnos, algo que consigue el vino cada año”. Han sido dos años en los que “no ha cesado la intensidad del trabajo y del pensamiento sobre el vino de Rioja y, sobre todo, lo que nos vincula a su destino, como fruto, como emblema y como industria”.

A su juicio, la reinvención del futuro del Rioja va asociada “a una reinvención de nuestros proyectos como región de España, pero también –y esta perspectiva se viene consolidando de una manera incontestable, irreversible y gozosa– como uno de los viñedos, es decir paisajes, capitales del mundo” de forma que considera que “pensar el vino es una forma esencial de pensar La Rioja”.

Asistentes al acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto. / Gobierno de La Rioja

La responsable del Gobierno riojano ha asegurado que la recuperación económica “hay que escalarla con medidas, cuidado y una mirada completa a nuestro alrededor” al tratarse de un asunto de índole global. “Siendo conscientes de la complejidad de la situación general, que influye en el sector junto a otros factores de mercado y macroeconómicos, tenemos razones para renovar e incentivar el compromiso con el vino, desde la sociedad riojana y desde su gobierno. Porque no solo tenemos una responsabilidad con su presente, sino con su futuro, que, a su vez, será el vino que heredarán las nuevas generaciones”, ha indicado.

Conferencia Mundial sobre Enoturismo

Según ha reseñado, estamos en el momento de “convertir la tradición en una vocación de modernización integral, que potencie todas las dimensiones del vino, aplicadas a los nuevos formatos que permiten su proyección, conocimiento y comercialización, y la conexión con la red enológica mundial: el enoturismo, la I+D, la formación tecnológica, el emplazamiento estratégico, el impulso competitivo”. Y cree que “nada de esto sería esencial, sincero, si no estuviera sustentado por el amor, el respeto y el trabajo de siglos (…) que dotó de personalidad a nuestro vino”.

La presidenta de La Rioja ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “ya somos un referente puntero del panorama actual del vino” y ha afirmado que en 2023 “seremos su epicentro cuando La Rioja acoja la celebración de la 7ª Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT)” que nos convertirá en “anfitriones de tan importante cita mundial, la máxima, dedicada al protagonismo de las calidades del vino en el enriquecimiento de la oferta turística y, por tanto, del descubrimiento cultural, histórico, gastronómico y lúdico de las regiones que lo producen y cuidan”.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en el acto institucional del pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto. / gobierno de la rioja

“Será una gran oportunidad para ahondar en el alcance de nuestros vinos y en el conocimiento mundial de nuestra región. Será un honor que ostentaremos tras Georgia, Argentina, Moldavia, Chile, Portugal e Italia”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00