Política

La Rioja aboga por una "armonización fiscal" para evitar desigualdades entre las comunidades

El consejero de Hacienda, Celso González, considera preciso establecer las mismas condiciones no solo para el impuesto de patrimonio sino también para otros como donaciones y sucesiones

La Rioja aboga por una "armonización fiscal" evitar desigualdades entre las comunidades"

La Rioja aboga por una "armonización fiscal" evitar desigualdades entre las comunidades"

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663678292949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La decisión de Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio ha abierto de nuevo la batalla fiscal entre las comunidades autónomas. Algunas regiones, entre las que también se incluye Madrid , benefician con esta medida a "aquellos que más tienen", con un patrimonio superior a 700.000 euros, sin tener en cuenta su vivienda habitual o los bienes ligados a su empresa familiar.

Sin embargo, desde La Rioja se insiste "en una armonización fiscal". Así lo asegura el consejero de Hacienda, Celso González. "No puede ser que en algunas comunidades no se pague nada y en otras, unas cantidades importantes; así lo que estamos provocando es un 'dumping' fiscal y una confrontación entre las comunidades autónomas". No obstante, desde el Gobierno de La Rioja se aboga por un impuesto "justo y progresivo" que grave a "aquellos con mayor riqueza o mayor capacidad".

Camino contrario a Andalucía

La Rioja sigue el camino contrario que Andalucía. En los primeros presupuestos de La Rioja esta legislatura, en 2020, se eliminó la bonificación del 75% al impuesto de patrimonio. "Es un impuesto sobre la riqueza con el que aplicamos el artículo 31 de la Constitución, que proclama que el sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad".

El impuesto de patrimonio afecta a aquellas personas con un patrimonio superior a 700.000 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual y los bienes relacionados con la empresa familiar. En total, 2.337 contribuyentes en La Rioja, lo que supone el 1,34% de las personas que hacen su declaración de la renta cada año, alrededor de 173.000 personas.

Un impuesto que permitido aumentar la recaudación desde 4,5 millones de euros en 2020 a 14,6 millones en 2021. Sin embargo, desde La Rioja se insiste en armonizar no solo el impuesto de patrimonio sino también donaciones y sucesiones. "La armonización es muy importante porque, de otra forma, estamos fomentando la deslocalización fiscal. No cuesta lo mismo heredar en Madrid que en Asturias que en La Rioja y, por ello, insistimos en esa armonización fiscal".

Beneficiarios de las deducciones fiscales

Las deducciones recogidas por La Rioja en 2021 beneficiaron a 17.373 personas, que se ahorraron 70,5 millones de euros. En el caso del impuesto de patrimonio los beneficiarios fueron 673, con 1,2 millones de euros. A las deducciones sobre los impuestos de sucesiones y donaciones se acogieron 7.413 personas, con un ahorro de 66 millones de euros, mientras que el resto de deducciones de IRPF afectaron a 9.287 personas por un importe de cerca de 2,3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00