Política

La Rioja descarta regular el sector de las VTC "al no existir conflicto con los taxis"

En la comunidad hay 95 licencias de VTC, aunque solo operan 27, que comparten mercado con 163 taxis

La Rioja descarta regular el sector de las VTC "al no existir conflicto con los taxis"

La Rioja descarta regular el sector de las VTC "al no existir conflicto con los taxis"

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663591733359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Solo Madrid y Barcelona han legislado sobre la actividad de los vehículos de alquiler con conductor, las VTC, que tienen en Uber y Cabify a dos de sus operadores más conocidos en el mercado. La Rioja, por ahora, se alinea con aquellas regiones que no tienen intención de avanzar en la regulación de este sector. Así lo asegura el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía. "En principio no tenemos intención de regular esta actividad. No nos consta ninguna petición por parte de las VTC y tampoco de los taxi. Donde no hay un problema, no tenemos intención de crearlo". En estos momentos, La Rioja cuenta con 95 licencias de VTC, de las que solo 27 operan en la región, que comparten el negocio con 163 taxis.

Sin embargo, una de las consecuencia de esta falta de regulación es que a partir de octubre, las licencias de VTC que empiecen a cumplir cuatro años, la mayoría en La Rioja, solo podrán prestar servicios interurbanos. Una circunstancia que compromete su viabilidad ya que dejarán de competir con el taxi en el transporte urbano de las ciudades riojanas. "Lo que marca la ley es que las licencias de VTC caducan a los cuatro años, periodo a partir del cual ya no podrían operar en ámbitos urbanos sino solo en interurbanos o de larga distancia".

Por otro lado, Urquía sostiene que no hay solicitudes de nuevas VTC, al tiempo que se incumple en estos momentos el ratio de una VTC por cada 30 taxis. Además, una regulación del sector abocaría a un proceso judicial como está ocurriendo en otras regiones. "No tenemos más demanda de VTC y, además, hay que tener en cuenta que las normativas autonómicas que han salido adelante en lugares con muchas licencias de VTC, están todas en los juzgados". La Rioja, por tanto, se seguirá rigiendo por la normativa estatal en relación a las VTC.

El sector del taxi pide que se cumpla la ratio '1-30'

Por su parte, el sector del taxi en La Rioja exige a la administración el cumplimiento del ratio de una VCT por cada 30 taxis. Así lo asegura el presidente de Unitaxi, Roberto López, cuya organización agrupa 88 licencias en Logroño. López señala que la decisión de no regular las VTC en La Rioja "es un mal menor", ya que lo que quieren "en La Rioja y en toda España" es que "se cumpla la ratio de una VTC por cada 30 taxis". Una regulación "podría dar pie a que siguieran las VTC haciendo servicios urbanos y eso no lo queremos ninguno de los taxistas".

El sector del taxi sigue afectado todavía por las restricciones covid. El transporte público de viajeros es uno de los ámbitos donde todavía es obligatorio el uso de mascarilla, junto con los hospitales y las residencias de mayores. Pese a ello, "estamos recuperando los niveles de negocio previos a la crisis", asegura. "Desde que se han relajado las medidas del covid y la vida vuelve a recuperar la normalidad, estamos volviendo a la situación previa a la pandemia. Eso sí, ante un "otoño caliente", sostiene que "no sabemos cómo va a responder el cliente". "No podemos decir ni aventurar nada todavía", concluye López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00