Actualidad

Alcalde de Arnedo: "En cuestión de minutos llegó un viento huracanado, casi un tornado"

La ciudad se recupera poco a poco después de una fuerte tormenta que ayer tarde dejó numerosos daños materiales en la ciudad

Entrevista con el alcalde de Arnedo, Javier García, tras la fuerte tormenta (13/09/2022)

Entrevista con el alcalde de Arnedo, Javier García, tras la fuerte tormenta (13/09/2022)

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663050515313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuertes rachas de viento acompañadas de unas precipitaciones intensas en poco espacio de tiempo. Es lo que se conoce como 'reventón húmedo'. Un fenómeno meteorológico que ayer descargó con fuerza en Arnedo y dejó numerosísimos daños materiales en la ciudad, con desperfectos en la cubierta de la plaza de toros, árboles arrancados de cuajo, ramas caídas sobre vehículos y que obstaculizaban varias calles.

El alcalde de Arnedo, Javier García, afirma en la Cadena SER de La Rioja, que aún no se han recuperado del susto. "Es impresionante cómo en unos minutos, alrededor de las cinco y cuarto, se montaba una ventisca enorme, un viento huracanado, casi un tornado acompañado de mucha lluvia y en cuestión de minutos ya me estaban llamando los bomberos porque se había levantado la cubierta de la plaza de toros. La imagen fue dantesca".

Árbol caído tras la fuerte tormenta en Arnedo / Gobierno de la rioja

El viento llegó a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Arrancó árboles de cuajo, provocó la caída de ramas sobre vehículos. "Lo primero que pregunté es si teníamos avisos de personas atrapadas, de daños personales, que es lo más importante en ese momento", afirma.

Daños cuantiosos

Unos daños materiales que horas después aún no saben cuantificar. "Es complicado saberlo. Sobre todo han sido árboles, algún pequeño muro de ladrillo caídos en el casco antiguo y la cubierta de la plaza de toros, el daño más importante que no sé evaluar. Pero nos repondremos de ello y a seguir adelante", asegura Javier García.

Destrozos en la cubierta de la plaza de toros de Arnedo tras la fuerte tormenta / Gobierno de La Rioja

Unos desperfectos en la plaza de toros a menos de quince días para que se inicien las fiestas patronales y que no saben si podrán reparar a tiempo. "Otra vez nos ocurrió lo mismo y se reparó sin problema. Ahora hay que ver si podemos hacer una actuación de emergencia para que sea rápido. Vamos a darnos la mayor prisa del mundo para poder repararlo pero no puedo garantizarlo tampoco".

Muro de ladrillo derribado por la fuerte tormenta de Arnedo / Gobierno de La Rioja

El primer edil asegura que la ciudad, después de esta tormenta, "está tranquila" y la vida se desarrolla con normalidad. En algunas calles de la zona deportiva, donde tuvo especial incidencia la tormenta, aún hay "restos de arena y de todo lo que arrastró el agua", después de unas horas de intenso trabajo de retirada de árboles y limpieza de la vía pública.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, visitará hoy martes la ciudad del calzado para conocer de primera mano las consecuencias de esta fuerte tormenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00