Sociedad

Más de 1.350 jóvenes esperan el Bono Alquiler en La Rioja

El Gobierno de La Rioja advierte de que hay más demanda que presupuesto disponible

Más de 1.350 jóvenes esperan el Bono Alquiler en La Rioja (06/09/2022)

Más de 1.350 jóvenes esperan el Bono Alquiler en La Rioja (06/09/2022)

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662487552837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Más de 1.350 jóvenes de entre 18 y 35 años en La Rioja han solicitado ya el Bono Alquiler Joven. En concreto, desde el 21 de julio, cuando el Gobierno de La Rioja abrió el plazo, se han recibido un total de 1.352 solicitudes. De estas, 1.312 son asociadas al pago del alquiler por vivienda y 40 para habitaciones.

Desde el ejecutivo regional aseguran que hay más demanda que presupuesto disponible. La Rioja cuenta con 6,1 millones de euros para atender estas solicitudes. Ahora se está revisando la documentación para ver cómo se puede encajar el presupuesto.

"Con esta cantidad, estamos prácticamente en el techo de gasto. Ha sido un éxito importante. Estamos revisando los expedientes y estamos teniendo un resultado muy positivo y llegando casi al techo de posible gasto", así lo ha explicado en los micrófonos de la SER Francisco Javier Caldito, el director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja.

11% de solicitudes resueltas

De las más de 1.350 solicitudes se han resuelto hasta el momento 158, solo un 11%. "Aunque se roza ya el techo de gasto, se están analizando el resto de expedientes porque no todos han solicitado la retroactividad desde el 1 de enero. Esperamos que antes de que acabe el año hayamos realizado todos los pagos", añade Caldito.

Requisitos

Aún así la convocatoria sigue abierta. Los solicitantes del Bono Alquiler Joven deben presentar el contrato de arrendamiento o de cesión de uso de la vivienda, además del certificado de empadronamiento -donde ha de constar la fecha de solicitud y el número de personas que viven en la casa- así como el justificante del pago de los alquileres ya abonados.

Podrán pedir esta ayuda las personas de entre 18 y 35 años que dispongan de una fuente estable de ingresos que sea igual o inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)de 2021, es decir, 23.724 euros.

La cuantía del bono asciende a 250 euros mensuales, con el límite del importe del alquiler de 600 euros o, si se trata de una habitaqción, no podrá superar los 300 euros al mes.

Más de la mitad de solicitudes en la capital

Por cierto, más del 60 por ciento de las solicitudes recibidas en La Rioja son para vivienda en el entorno de Logroño y su área metropolitana. "895 solicitudes se dan en Logroño, hay 95 de Lardero, 54 en Villamediana y 36 en Calahorra.

Emancipación rural

Aún así, Caldito adelanta en la SER un nuevo programa específico de emancipación juvenil en el mundo rural para municipios de menos de 10.000 habitantes. El ejecutivo está preparando la convocatoria y confia en lanzar este programa antes de final de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00