Actualidad

Cerca de 2.500 empleadas del hogar en La Rioja podrán cobrar el paro

El Consejo de Ministros aprueba hoy el subsidio para empleadas del hogar

La Primera Llamada con el presidente de la Federación del Habitat de CCOO La Rioja, José Antonio Torres (06/07/2022)

La Primera Llamada con el presidente de la Federación del Habitat de CCOO La Rioja, José Antonio Torres (06/07/2022)

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662453030268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo de Ministros aprueba este martes el subsidio por desempleo para empleadas del hogar. Con este acuerdo, que anunció el lunes el presidente Pedro Sánchez, el Gobierno quiere dotarlas de los mismos derechos que el resto de trabajadores.

En La Primera Llamada hablamos con el presidente de la Federación del Hábitat de CCOO La Rioja, José Antonio Torres, que destaca el logro conseguido para estas trabajadoras

"Por fin se va a hacer realidad una reivindicación histórica", explica Torres con la aprobación de la Ley permitirá cobrar la prestación por desempleo. De esta manera se cumple con una vieja reivindicación sindical. Y como ha señalado el presidente Sánchez también se pone fin a una injusticia absolutamente inaceptable al reconocer los derechos laborales, la dignidad laboral y asumiendo como propio el mandato de la Organización Internacional del Trabajo. La norma que hoy aprobará el Consejo de Ministros se estima que beneficiará a unas 2.500 trabajadoras en nuestra comunidad.

"Se va a hacer realidad el derecho de debían haber tenido estas mujeres", dice al recordar que la reforma de la Seguridad Social del 2011 en la que se contempló que en los cinco años siguientes se iba a concretar el paso para cobrar el desempleo, "pero nunca se concretó".

Sector feminizado

Se estima que el 98% por ciento de los trabajadores en este sector son mujeres y en el que existía una gran desigualdad respecto a los hombres. "No es casualidad que en este sector, ampliamente feminizado, haya existido esta discriminación respecto a los hombres", afirma Torres.

Economía sumergida

Una norma que además, según Torres, permitirá sacar a la luz el empleo de economía sumergida que hay en este sector tan feminizado. "Cerca de 500 o 600 trabajadoras del sector no están dadas de alta a día de hoy y cotizando en la Seguridad Social" y gracias este paso de poder cobrar el desempleo, "va a salir a flote parte de esa economía sumergida y va a ser un paso positivo", afirma este representante de CCOO en La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00