Sociedad

El descenso del precio de los combustibles da un "ligero" respiro a gasolineras y al transporte

Las estaciones de servicio insisten en "resolver el problema" que genera el anticipo de la bonificación de veinte céntimos en el momento de mayor consumo del año, mientras que CETM insiste en que la situación "sigue siendo crítica"

El precio de la gasolina acumula cuatro semanas de descenso

El precio de la gasolina acumula cuatro semanas de descenso

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660742598474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Y otra derivada de los precios de la energía, en un nivel sin precedentes, tiene que ver con la gasolina y el diésel. En esta segunda quincena de agosto el precio de la gasolina se mantiene más barato que antes de la bonificación de veinte céntimos aprobada por el Gobierno central. El precio medio de la gasolina se mantiene en 1,8 euros, mientras que el diésel se sitúa en 1,9 euros por litro de media. Una situación "paradójica" ya que coincide con la mayor época de consumo durante el periodo estival, en el que se incrementan de forma notable los desplazamientos.

La presidenta de las Estaciones de Servicio en La Rioja, Ana Benés, muestra su "sorpresa" por el descenso de los precios. "Llevamos cuatro semanas seguidas con descenso, lo cual no deja de ser extraño en un momento en el que aumenta notablemente el consumo en esta época estival". Benés asegura que no tiene claro cuál va a ser la evolución de los precios en las próximas semanas, pero insiste en que la bajada "ha sido razonable" este verano. Sin embargo, el problema de las gasolineras no tiene que ver tanto con los precios de los combustibles sino "en cómo gestionamos el adelanto de la bonificación de los veinte céntimos". "Este descenso de los precios ha venido en un buen momento porque el consumo se multiplica, pero no sabemos hasta cuándo vamos a tener que hacer estos anticipos", añade. De momento, el Gobierno central ha avanzado que mantendrá esta medida hasta finales de año.

Sector del transporte

Por su parte, el sector del transporte respira "un tanto aliviado" con este descenso de los precios. Así lo asegura el secretario general de CETM, Javier Cámara, aunque advierte de que la situación de las empresas es muy complicada. "Estamos hablando que el suministro de combustible supone alrededor del 40% de los costes de las empresas del transporte, lo cual es una circunstancia difícil de soportar durante mucho tiempo".

A ello se añade la circunstancia de qué va a ocurrir en otoño, cuando se augura, por parte de muchas voces, que serán más patentes los efectos de la crisis económica y el aumento de los precios, que se ha agravado como consecuencia de la guerra en Ucrania.

GASOLINA 2 - CETM

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00