Actualidad

Fallece el exconsejero de Cultura y pintor riojano Miguel Angel Ropero

Recordamos su figura con Rubén Antoñanzas, José Ignacio Pérez y Rosa Castellot

Fallece el ex consejero de Cultura y pintor riojano Miguel Ángel Ropero (08/08/2022)

Fallece el ex consejero de Cultura y pintor riojano Miguel Ángel Ropero (08/08/2022)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659956976973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exconsejero de Educación y Cultura y pintor riojano, el regionalista Miguel Angel Ropero, falleció de forma repentina este domingo en Santa Lucía de Ocón. El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, en su cuenta de de Twitter, lo definía como "gran político, preautonomista, consejero de Educación con cuatro presidentes riojanos, que luchó que La Rioja tuviera su universidad, albergues juveniles, patrimonio...".

"Miguel Angel, los riojanos te debemos mucho", ha subrayado el presidente del PR+, formación a la que perteneció Miguel Angel Ropero.

Precisamente, con Rubén Antoñanzas, hemos recordado en Hoy por Hoy La Rioja la figura de este político y pintor riojano. El presidente del Partido Riojano asegura que con su muerte se va una persona que luchó por la democracia y también para que la Rioja consiguiera la plena autonomía. "Siempre estaba con conseguir más competencias y más servicios. Fue un ejemplo de regionalismo, de persona que creía en La Rioja y que luchaba porque nuestra vida fuese mejor", dice Antoñanzas antes de recordar que con Ropero de consejero de Cultura en el gobierno de coalición PSOE-PR se aprobó la Ley de creación de la Universidad de La Rioja. "Luchó y peleó por la Universidad de La Rioja".

Este campus público fue la exigencia que realizó al ex presidente de La Rioja en ese momento, José Ignacio Pérez, que trae a esta conversación "muchos recuerdos juntos", ya que, apunta, "a pesar de pertenecer a distintos grupos políticos teníamos enormes coincidencias".

Lo describe como un creador que pertenecía al mundo de la cultura, la pintura y la literatura. "Combinaba esas facetas de una forma tan eficiente que transmitía a la política esa sensibilidad". También apunta que Ropero era un hombre "muy afable y con gran ironía que la practicaba de una forma muy positiva, un hombre que transmitía bondad y respeto, que en la política es difícil".

El mundo de la cultura está de luto por este artista al que le apasionaba la pintura, el arte y la literatura. Rosa Castellot, último premio a las Bellas Artes de La Rioja, recuerda cómo Miguel Ángel Ropero le descubrió el valle de Ocón y su familia compraron la casa de al lado de Ropero. "Somos amigos y vecinos desde hace más de 50 años". Castellot lo describe como un "amigo entrañable y una persona estupenda. Nuestros hijos son amigos y se quieren mucho. Juntos hemos vivido muchas cosas".

Un fallecimiento repentino que sin duda ha teñido de luto la edición de este año de Arte en La Tierra. "Algo que no te esperas te deja conmocionado", afirma Castellot.

Miguel Ángel Ropero

Miguel Ángel Ropero (Logroño, 1940-2022) fue concejal del Ayuntamiento de Logroño, diputado regional y consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja -bajo cuyo mandado se creó la Universidad de La Rioja (UR)-, así como escribiente de Notarías, inspector de Policía y profesor de Pintura.

Su obra pictórica se ha expuesto en la Sala Amós Salvador, la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, la Biblioteca Pública de Logroño y el Museo de la Cultura del Vino-Dinastía Vivanco.

Ha publicado la novela No bebáis agua de pozo (2009), El quinto: no matarás (obispos) (2016) y El clan de Klimt (2022). Ha sido colaborador de prensa y radio con sus Pláticas lunáticas. Es autor de la ilustración de portada de Las musas de Rorschach (Editorial Buscarini, 2008).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00