Actualidad

El Gobierno de La Rioja se reunirá este verano con los vecinos de las 7 villas

El anteproyecto de la Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Najerilla se encuentra ahora en trámite de audiencia

Entrevista con Álex Dorado, consejero de Sosteniblidad y Transición Ecológica (17/07/2022)

Entrevista con Álex Dorado, consejero de Sosteniblidad y Transición Ecológica (17/07/2022)

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658075187704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja sigue buscando la máxima participación sobre el futuro Parque Natural del Alto Najerilla. Este verano se reunirá con los vecinos de la zona para explicar la hoja de ruta de esta iniciativa. Así lo ha asegurado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, en la Cadena SER de La Rioja, "queremos ir a explicar sobre el terreno este proyecto, como ya hicimos en marzo, con una reunión abierta con todos los habitantes donde pudieron hacer sus preguntas sobre el parque y lo que suponía".

Reunión en el mes de marzo para explicar la hota de ruta de la creación del Parque Natural del Alto Najerilla / Gobierno de La Rioja

Trámite de audiencia

Actualmente el anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Natural se encuentra en trámite de audiencia. Hasta el 22 de julio, en el portal de participación del Gobierno se puede consultar el texto, opinar y proponer aportaciones.

Un proyecto que tiene como objetivo "proteger los bienes naturales del Alto Najerilla y también dotar de posibilidades a la zona, a través del turismo de naturaleza, para dinamizar economía y fijar población".

Impulsado desde los ayuntamientos

Un proyecto que fue impulsado por los 7 ayuntamientos que componen la zona, aunque ahora dos de ellos han mostrado su disconformidad. "Es verdad que luego Viniegra de Arriba y Ventrosa han manifestado que no están de acuerdo con el parque en estos momentos pero la declaración del parque es competencia de Parlamento", remarca Dorado antes de explicar que "nosotros hacemos el trabajo que nos comprometimos a hacer impulsados por esa petición de los 7 ayuntamientos que componen la zona".

A pesar de estas diferencias, el consejero cree que cuentan con el apoyo mayoritario de los vecinos de esta zona. "Lo que captamos es que mayoritariamente la gente está a favor del parque natural porque creen que va a traer nuevas oportunidades a la zona".

También ha criticado Dorado la posición de algunos partidos políticos que buscan enfrentar la ganadería extensiva con el parque natural. "Es un error oponer la ganadería extensiva con la declaración del parque natural porque se benefician mutuamente"

Actos vandálicos

En el mes de mayo, recordarán, el Alto Najerilla fue noticia por los actos vandálicos que pusieron el foco en este proyecto. El consejero y portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, achaca estos actos a "una minoría carente de argumentos que encontró en la violencia, la intimidación, en el insulto y en el vandalismo, la forma de expresar sus opiniones pero que es una minoría. Hay que remarcar que el Alto Najerilla no es así", finaliza Dorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00