Sociedad

"Las nuevas variantes son más transmisibles y tienen mayor facilidad para evitar la inmunidad"

El médico Vicente Soriano afirma que la gravedad de esta ola de Covid es menor, pero cree que sería necesaria una cuarta dosis y autoconfinarnos si somos positivos

Entrevista con el médico Vicente Soriano (06/07/2022)

Entrevista con el médico Vicente Soriano (06/07/2022)

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657126762323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los datos del covid vuelven a preocuparnos. No solo porque tengamos, una vez más, la mayor incidencia acumulada de toda España, rozamos los 2.000 casos, cuando la media está en 1.100, sino porque además se han incrementado de forma considerable las hospitalizaciones. Crecen en una semana más del 50 por ciento y esto significa que haya ya 60 pacientes con Covid o por Covid ingresados, dos más en la UCI, y un nuevo fallecido. Y este matiz es importante en esta séptima ola. Lo explica Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas, ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud y es profesor titular de UNIR.

"Es una nueva ola de diagnósticos, a pesar de los 60 pacientes hospitalizados en La Rioja la verdad es que la gravedad y el motivo de ingreso muy pocas veces es por el Covid. Básicamente son pacientes que tienen otras patologías como son insuficiencias cardíacas, ictus, gente que está en geriátricos, que han recibido la vacuna, que incluso pasó el Covid y que con motivo de otra razón ingresa, a todos ellos se les hace el test y algunos dan positivo".

Soriano le quita gravedad a esta ola. "No era esperado pero sí, de cierta manera previsible, ya que las variantes que ahora son responsables de esta séptima ola son mucho más transmisibles y tienen y mayor facilidad para evadir la inmunidad, ya sea conseguida con vacunas o por haber pasado el Covid con antelación".

Soriano asegura que además, en estos momentos, la situación para afrontar esta ola es muy diferente a las anteriores, porque tenemos test en casa, sabemos por lo tanto si somos positivos, y eso nos tiene que llevar a ser responsables y autoconfinarnos en la medida que podamos por lo menos durante 5 o 7 días. Además de que también tenemos que empezar ya a pensar en la cuarta dosis para los vulnerables y en la llegada de los antivirales orales.

"Es muy importante de cara al otoño. Ahora vamos a salir todos la calle, habrá estas infecciones pero lo más temible es para el otoño", dice antes de recalcar "el compromiso por hacer llegar los nuevos antivirales orales. Son pastillas que se toman por la mañana y por la noche durante cinco días para personas vulnerables que den positivo en esos primeros días. Esto se hace también con la gripe. Esto ayudaría a reducir el riesgo de que los pacientes positivos tengan que ir al hospital".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00