Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

El sindicato STAR denuncia el colapso del servicio de urgencias del Hospital San Pedro

STAR asegura que esta provocado por el cierre de la planta 3º C desde San Bernabé y alerta sobre el posible cierre de otra planta

El sindicato STAR denuncia el colapso del servicio de urgencias del Hospital San Pedro

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655471032320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El sindicato STAR critica que "una vez más volvemos a encontrarnos con un Servicio de Urgencias a punto explotar, debido a un aumento de la presión asistencial, motivada por el cierre de una planta, el 3º D, desde San Bernabé y la amenaza de cierre del 4º C", según ha explicado Elisa Jiménez Ridruejo, secretaria de Sanidad del sindicato STAR.

Y como siempre, "la traducción en el Servicio de Urgencias es el del colapso, con la zona de boxes hasta la bandera, toda la zona de observación llena, PH también completo con 18 pacientes y en la mañana de hoy anuncio de la apertura de lo que se ha bautizado con el nombre de toriles".

Esta zona, explica Elisa Jiménez, "no son más que antiguos despachos o salas diáfanas, próximas a la zona de boxes, en las que se ubica a los pacientes hasta que se les adjudica una habitación o se les da el alta. La apertura de "toriles" no hace sino complicar más aún la situación de la urgencia, al diversificar las salas donde hay pacientes que atender sin que se dote de personal específico para este recurso". Es decir, "más espacio con los mismos trabajadores, menos ratio profesionales - paciente, y en consecuencia menos seguridad, menos calidad, menos tiempo para dedicar a cada paciente...".

Manifestación en Madrid

Precisamente este próximo sábado 18 de junio, hay una manifestación en Madrid "en la que la situación de la urgencia de nuestro Hospital sería un buen ejemplo. Y es que la ratio enfermera-paciente o TCAE-paciente de nuestro Hospital está muy por debajo de lo deseable y muy por debajo de la media europea", ha asegurado Elisa Jiménez.

Es por todo ello que desde STAR "exigimos la apertura de los recursos necesarios para garantizar una asistencia de calidad y manifestamos todo nuestro apoyo a la manifestación del próximo 18 de junio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00