Sociedad

Marcú pondrá la nota musical a la jornada de La España Despoblada en Arnedillo

Este grupo calagurritano de música indie tocará temas propios y versiones en este encuentro sobre despoblación

Marcú pondrá la nota musical a la jornada de La España Despoblada en Arnedillo

Marcú pondrá la nota musical a la jornada de La España Despoblada en Arnedillo

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655284535417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcú es un término municipal de Calahorra que da nombre a este grupo de música indie que actuará este 17 de junio en la jornada de La España Despoblada en Arnedillo. Esta localidad es el enclave elegido para hablar de despoblación y Reto Demográfico desde el punto de vista del impulso de las Nuevas Ruralidades a través de la innovación social.

"Estamos muy ilusionados con tocar en Arnedillo este viernes", dice la vocalista Carolina Celorrio que conversa con Jorge Gómez y Estíbaliz Puy en en el magacín de Hoy por Hoy La Rioja y nos adelanta qué podremos ver en su actuación.

Marcú pondrá la nota musical a la jornada La España Despoblada de este viernes en Arnedillo / Marcú

Inicios del grupo

Nacieron en plena pandemia. La vocalista cuenta cómo en 2020 se compró una guitarra, empezó a tocar con Andrea, otra de las componentes del grupo y así empezaron a sumarse integrantes. "Se sumó Dani, otro guitarra, luego Fernando a la batería y él conocía a David, el bajista y formamos Marcú". Así fueron juntándose, probando sonidos y definiendo un poco este proyecto.

Después de ensayos y definir el estilo que les gustaba, llegó el momento de pisar el escenario. En octubre del 2021 se presentaron en sociedad. Lo hicieron en la primera "Noche en Blanco" del Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra. Una noche cultural con los museos abiertos en horario nocturno y que contó con variadas propuestas musicales en varios puntos de la ciudad. Después han seguido otros conciertos en Calahorra, en Logroño y en Arnedo.

Marcú nacía con el objetivo de acercar la música Indie a Calahorra y ahora ya se preparan no solo para hacer versiones, sino para contar con temas propios. "Empezamos con versiones, no teníamos canciones propias", dice Carolina antes de explicar que "poco a poco han ido componiendo temas. Hemos creado varias canciones, ya hemos hablado con un productor musical que nos va a producir estos temas"

"Teníamos esas ganas de tener temas nuestros, de sacar nuestras inquietudes y plasmarlas en las canciones". Temas nuevos que ya han probado en los escenarios. "Quienes han venido a nuestros conciertos, ya saben qué temas son. Y este viernes también las vamos a tocar, vais a conocerlas de primera mano", dice esta componente de Marcú.

Versión de 'Ay mamá'

Carolina y Andrea, las dos chicas de la banda lo tuvieron claro. Después de ver a la cantante Rigoberta Bandini en un concierto dentro del Festival Actual, se animaron a versionar uno de los temas más sonados del momento, la canción "Ay mamá".

De forma casi improvisada hicieron una "cover" y grabaron un videoclip. Actualmente, este video ya sobrepasa las 84.000 visualizaciones en YouTube. Y por supuesto, la canción ya está incluida dentro de las versiones que Marcú hace de otros grupos indies del panorama nacional como Vetusta Morla o Izal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00