Sociedad

El SERIS prevé reducir un 25% las listas de espera quirúrgicas con el plan de ataque que concluye el 8 de julio

Se prevé realizar 1000 intervenciones y no se descarta volver a abrir los quirófanos por la tarde después del verano

Entrevista con el director médico del Servicio Riojano de Salud, Adolfo Calvo (10/06/2022)

Entrevista con el director médico del Servicio Riojano de Salud, Adolfo Calvo (10/06/2022)

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654864134235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alta lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente no es algo que solo afecta a La Rioja. la situación es similar en todas las Comunidades Autónomas. La pandemia hizo que, ante la emergencia sanitaria, las operaciones no urgentes quedaran en un segundo plano.

Adolfo Calvo, director médico del Servicio Riojano de Salud reconoce que "sí que es cierto que aquellas intervenciones no urgentes y demorables se iban retrasando. Nunca se han retrasado intervenciones urgentes o las oncológicas, pero sí aquellas demorables y eso hace que suban las listas de espera en este tipo de patologías. No es algo que haya pasado únicamente en La Rioja, sino a nivel de toda España, y las causas son las mismas"

Son 7.000 los riojanos que ahora mismo están esperando para ser operados. Y por eso el SERIS puso en marcha el pasado 9 de mayo un plan de ataque, para que los quirófanos estuvieran operativos por la tarde con el objetivo de realizar entre 1000 y 1100 operaciones antes del 8 de julio. Para ello esta siendo fundamental la implicación de los profesionales sanitarios.

"Está basado en el esfuerzo de los profesionales. Es decir, llegan a doblar turnos y consiste en hacer unas 1000 o 1100 intervenciones en turno de tarde de patologías no urgentes demorables. Aunque abarca todas las especialidades son las intervenciones que se han ido demorando, esos pacientes que llevan más tiempo en la lista de espera los que se está intentando sacar de esta lista. Consiste en intervenciones de cataratas, de hernias, prótesis traumatológicas..."

El tiempo medio de lista de espera quirúrgica en La Rioja es de 95 días, por debajo del dato nacional. Con todo Calvo asegura que si después del verano crece esa lista se puede plantear poner en marcha de nuevo este plan. "Vamos a ver cómo funciona, qué respuesta tiene, qué cifras reales conseguimos al final de este periodo y bueno, a lo mejor, después del verano hay que volverse a plantear el dar otro empujón a esas listas de espera depende de cómo estén".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00