Sociedad

Javier García, Riojano de Honor: "Invertir en ciencia no es un lujo, es una cuestión de seguridad nacional"

El presidente de la IUPAC, la organización mundial más importante de la química, es uno de los científicos más reconocidos a escala internacional

Javier García, Riojano de Honor: "Invertir en ciencia no es un lujo, es una cuestión de seguridad nacional"

Javier García, Riojano de Honor: "Invertir en ciencia no es un lujo, es una cuestión de seguridad nacional"

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654703106310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para este villametrense, el 2022 será recordado como un año muy especial. Javier García recibirá el título de Riojano de Honor en el mismo año en el que ha sido nombrado presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), el órgano que gobierna la química en el mundo. Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, García es uno de los científicos más reconocidos a escala nacional e internacional y se ha convertido en el primer español en presidir este órgano internacional.

Riojano de Honor

Recibió la noticia con una "enorme sorpresa" porque le pilló fuera de España. "La presidenta intentó llamarme, no pude coger la llamada y luego me llegó un mail y todos los mensajes de familia y amigos. Ha sido una sorpresa emocionante e inesperada", explica al comienzo de esta charla. Confiesa que, cuando uno está lejos de su tierra, "se recibe con más cariño este tipo de reconocimientos".

Lo cierto es que, desde hace muchos años, Javier García lleva a La Rioja por los principales foros de investigación del mundo y ahora con su puesto al frente de la IUPAC, su objetivo es "poner a nuestra ciencia en el centro de la creación de soluciones para desarrollo sostenible". Explica que diferentes retos como el cambio climático, la escasez de recursos o el hambre son estudiadas para darles la mejor salida desde el mundo de la ciencia. Una labor que define como una "oportunidad extraordinaria".

Este galardón le hace mucha ilusión como riojano porque, asegura que siempre dice que "La Rioja es una tierra de ciencia y de química", recordando a los creadores de la tabla periódica e inventores del wolframio, los Hermanos D´Elhuyar y citando también a sus amigos de la Universidad de La Rioja con los que mantiene una estrecha relación.

Su pasión, la química

Dice que decidió "ser químico antes de saber qué era la química". Las explosiones y los fuegos de colores que hacía de pequeño, se convirtieron con los años en algo mucho más profesional pero igual de vocacional.

La ciencia, en general, y la química, en particular han desempeñado un papel esencial en estos tiempos de pandemia. Por eso destaca que lo importante ahora es que no perdamos el foco. "Lo que espero es que este reconocimiento ayude a generar nuevas vocaciones científicas en nuestra comunidad, sobre todo entre las mujeres, porque necesitamos los mejores cerebros para ayudarnos a resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos".

La ciencia, una inversión esencial

"Invertir en ciencia no es un lujo, es una cuestión de seguridad nacional" afirma antes de remarcar el papel de la ciencia para el futuro frente a la desinformación y todo aquello que nos distraiga de lo importante. "Tenemos tantos retos por delante que volver recordar que la razón y el conocimiento es la principal herramienta contra la ignorancia, me parece que nunca está de más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00