Sociedad

El Gobierno de La Rioja y la UR firman un acuerdo para desplegar el Plan de Transformación de la región

El próximo curso se lanzará un Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial en la Universidad de La Rioja

Concha Andreu y Juan Carlos Ayala en la presentación del convenio entre el Gobierno y la Universidad de La Rioja. / Gobierno de La Rioja

La Universidad de La Rioja se convierte en socio estratégico del Ejecutivo riojano para desarrollar los cuatro proyectos estratégicos de región. El primer resultado del acuerdo es el máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial que se lanzará el próximo curso y que ofrecerá formación puntera para las nuevas profesiones ligadas al español en el marco del Valle de la Lengua.

En concreto, la UR se implicará de forma directa en las actuaciones que tienen que ver con la generación y transferencia de conocimiento, muy presentes en los cuatro proyectos, fundamentalmente en las áreas de formación ei nvestigación. Andreu ha recordado que Enorregión prevé un futuro campus del vino que busca ser referencia internacional; la Ciudad del Envase y el Embalaje y el Centro Nacional de Tecnologías del Envase promoverán la I+D+I aplicada a la industria; Territorio Digital de Servicios incide en la capacitación digital y en la investigación en nuevos productos y servicios; y Valle de la Lengua impulsará la nueva economía de la lengua en La Rioja, ámbito en el que “la Universidad va a ser un pilar fundamental”.

Juan Carlos Ayala: "Se trata de formar a los perfiles laborales que va a demandar el Valle de la Lengua"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654525136510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Valle de la Lengua, la jefa del Ejecutivo ha recordado que “el objetivo es aprovechar el potencial que tiene el español para generar oportunidades de desarrollo y de negocio en todos los ámbitos y especialmente en dimensiones propias de una institución académica como la UR: en el aprendizaje, la ciencia y también la inteligencia artificial”. “En estas áreas de trabajo, la UR tiene que ser referente en la comunidad autónoma, en España y en todo el ámbito hispanohablante, como ya lo es con Dialnet, que también debe potenciarse y transformarse en el marco del Valle de la Lengua”.

La UR contribuirá, por lo tanto, a desarrollar la oferta formativa y las actividades para investigadores, profesores o estudiantes que tendrán lugar en el Campus San Millán, a través de iniciativas que profundicen en el aprendizaje en y sobre el español: desde la filología o la literatura hasta la música o el turismo. La presidenta ha destacado que el papel del campus público riojano será especialmente importante en la inteligencia artificial, “un área donde el español va a impulsar una nueva revolución industrial y donde debemos desarrollar formación puntera para las nuevas profesiones del futuro”.

En este ámbito se enmarca el primer resultado de la alianza estratégica de Gobierno y Universidad: el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial que se iniciará en octubre de este año, con el que se busca preparar a los especialistas que las industrias del español precisan para desarrollar las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural. “El objetivo es formar a profesionales en estas disciplinas de vanguardia y generar un verdadero ecosistema de inteligencia artificial en La Rioja”, ha explicado la presidenta. “Con esta y otras actuaciones que puedan llevarse a cabo en este campo, queremos visibilizar La Rioja como punto de referencia del español y, especialmente, de la inteligencia artificial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00