Sociedad

Andreu: “El parque natural del Alto Najerilla no se entiende sin la ganadería extensiva”

La presidenta del Gobierno asegura que “contra el vandalismo no hay diálogo” y pide al Partido Popular que deje el Rioja al margen del debate político

Concha Andreu interviniendo en el Pleno del Parlamento de La Rioja / Gobierno de La Rioja

Clamor ganadero a las puertas del Parlamento por los ataques del lobo y debate en la Cámara sobre las medidas para favorecer esta actividad esencial en la sierra de La Rioja, que se ve amenazada por la presencia, cada vez más extendida, de esta especie animal.

Un pleno que ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores fallecidos en la planta de biodiésel de Calahorra y con la condena, a través de una declaración institucional de los actos vandálicos en el Alto Najerilla.

La presidenta ha señalado que “contra el vandalismo no hay diálogo” y ha condenado los ataques, daños e insultos homófobos contra el portavoz del Ejecutivo. Y lo ha hecho en respuesta a una pregunta oral relativa al proyecto de creación de un parque natural en el Alto Najerilla.

Andreu ha defendido que este parque va a permitir potenciar el turismo, el empleo y el desarrollo sostenible en esta zona. “No se entiende un parque sin la ganadería extensiva”, ha asegurado para aplacar las críticas ganaderas contra este proyecto. Y ha reiterado que “el parque natural saldrá adelante porque es bueno para La Rioja y las Siete Villas”, un proceso que se puso en marcha por iniciativa de los siete municipios de la comarca.

Andreu: "El parque natural saldrá adelante porque es bueno para La Rioja y sobre todo para los habitantes de las 7 villas" (01/06/2022)

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654080018511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viñedos de Álava

Previamente, Andreu ha defendido la unidad del Rioja ante la amenaza que supone Viñedos de Álava. El portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, le ha reprochado su “falta de acción política” ante “el deseo del nacionalismo vasco de romper el Rioja”. “Es un asunto político” y “usted va a ser la presidenta de una comunidad que permitió la ruptura de la Denominación”. Andreu le ha contestado que “dejen de hacer política sobre algo que no quiere ni el Consejo Regulador”. “No entienden las cuestiones de Estado o región. Ustedes lo llevan todo al terreno político para ver si sacan algún beneficio político”. “Dejen en paz a la DOCa Rioja”, ha terminado su intervención.

Balance de los 1.000 primeros días

Y previamente Andreu también ha tenido que salir al paso de las críticas del portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, sobre el balance de los 1.000 primeros días de su gobierno. “No es realista, no está pegada a la realidad de La Rioja”, ha insistido Baena. Andreu ha respondido que “no se puede enjuiciar la labor del gobierno por las circunstancias ajenas al mismo”, al tiempo que ha defendido su gestión. “Llegamos al poder para hacer las cosas de forma diferente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00