Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

La Rioja tiene una de las listas de espera "más breves" en cirugía cardíaca

El acuerdo suscrito entre La Rioja y Navarra para la cirugía cardiaca hace casi un año ha permitido realizar 121 operaciones en La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la presidenta de Navarra, María Chivite

Logroño

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y la presidenta de Navarra, María Chivite, han celebrado en Logroño una cumbre bilateral en la que se ha actualizado el protocolo de colaboración que los dos gobiernos mantienen en áreas como la asistencia sanitaria, protección a menores, atención a la dependencia, políticas en materia de igualdad de género, justicia, promoción económica y turística, o agricultura.

Un entendimiento dos comunidades vecinas que suman esfuerzos para construir proyectos ambiciosos. Andreu ha subrayado los "lazos sociales, geográficos, económicos, culturales, históricos que unen a La Rioja y Navarra" y ha hecho hincapié en "el inmenso valor de la colaboración institucional".

La presidenta de La Rioja ha destacado cómo el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Centro Nacional de Tecnologías del Envase van a contribuir "a la generación de sinergias entre las empresas de las dos riberas y a impulsar el corredor existente a lo largo del valle del Ebro como zona estratégica para las industrias agroalimentaria y del envase".

121 operaciones

El acuerdo suscrito hace casi un año entre La Rioja y Navarra para la cirugía cardiaca ha permitido realizar 121 operaciones y mantener una de las listas de espera más breves de España. Andreu se ha referido a este acuerdo pionero que se firmó el 16 de junio del 2021, fruto del protocolo renovado hoy, y por el que se ha operado 121 pacientes en La Rioja.

El acuerdo ha repercutido en la reducción de las listas de espera con una demora media para ser operado en La Rioja de diecinueve días entre las indicaciones quirúrgicas y la operación.

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite ha celebrado la actualización del protocolo de colaboración, señalando que el acuerdo ha permitido, entre otras cosas, "mejorar la calidad y la seguridad de nuestro sistema sanitario público", y nos permite "intercambiar experiencias" en varias materias, como políticas de igualdad, juventud, educación, protección civil y consumo, entre otras.

Asimismo, ha subrayado que ambas comunidades "han puesto en marcha buenas prácticas" en varios ámbitos que, "convenientemente adaptadas, son de perfecta aplicación en el otro territorio". "No deja de ser un ejercicio de buena vecindad que nos permite afianzar el progreso mutuo", ha dicho la presidenta de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00