Sociedad

De 3.000 habitantes a 100: los motivos detrás de la despoblación de Munilla

El cierre de las fábricas en Munilla aceleró una despoblación que, sin embargo, se ha logrado contener. Este municipio del Alto Cidacos celebra cada año desde 1968 la fiesta del emigrante

Vista de Munilla / Asociación Amigos de Munilla+

La zona del Alto Cidacos, donde se enclava la localidad de Arnedillo, ha sufrido el mal endémico de la despoblación. Comarcas pujantes y pobladas por miles de riojanos vieron cómo con la marcha de las industrias manufactureras en la segunda mitad del siglo XX, se perdía población y también prosperidad económica. En la nueva edición de La España Despoblada, que se celebrará el próximo 17 de junio en el Hotel Balneario de Arnedillo, conoceremos algunos de estos casos y cómo la innovación social ha podido revertir este proceso.

Uno de estos casos de despoblación en el valle es el de Munilla, una localidad que "llegó a tener 3000 habitantes al principio del siglo XX y que en 1968 contaba con 160 vecinos". Nos cuenta este proceso de pérdida de población Jesús Montiel, de la asociación Amigos de Munilla. "Las fábricas marcharon y con ellas todos sus trabajadores y quedó muy poca población", explica antes de remarcar que esta localidad tiene "la suerte de que el proceso de despoblación no ha continuado y ahora somos más de 100 vecinos". Además, apunta que se ha conseguido que "los descendientes de emigrantes que han podido han vuelto a la localidad y han adquirido una casa" y así se ha conseguido que Munilla cuente con unos 108 vecinos y en verano sobrepasen incluso los 2000 habitantes.

Jesús Montiel, de la Asociación Amigos de Munilla, sobre la despoblación en la localidad

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654000268416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propio tamaño del pueblo nos hace pensar en la importancia que tuvo años atrás. También un dato importante, destaca Montiel, es el tamaño de las casas que lo componen. "En Munilla en verano la gente no mide las casas por habitaciones, las mide por camas. Hay casas de hasta 30 camas, aunque no es lo normal. Son casas de un buen tamaño y son peculiares porque no es normal que en un pueblo de montaña las casas tengan tanta altura", explica al hablar de casas con 4, 5 o 6 pisos y que están hechas de piedra abajo, luego adobe y a ganar altura al monte".

Jesús Montiel, de la Asociación Amigos de Munilla, sobre el tipo de viviendas de Munilla

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654001145758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Volver a las raíces'

Con este título de 'Volver a las raíces', se celebra cada año una fiesta que se inició hace 54 años, en 1968, y que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Cuando se formó la asociación de Amigos de Munilla, en 1981, cogieron las riendas de este día que tienen como objetivo que todos aquellos descendientes de munillenses que lo deseen, puedan pasar un día en el pueblo, visitarlo y enseñar muchos de esos rincones a sus familias y amigos, y que puedan encontrarse con conocidos y vecinos, y para que los “amigos” del pueblo, compartan con los pobladores un día al año.

Este año, se celebró el 8 de mayo, se ha pretendido cambiar el formato, "que quizás era más clásico" para darle un aire nuevo hacia gente más joven, porque algunos descendientes de aquellos munillenses, "o son muy mayores o ya nos han dejado" explican.

Puente de piedra de Munilla / Asociación Amigos de Munilla

Un pueblo lleno de actividad

Este mes de junio, celebran la XI Feria Internacional de Antigüedades de Munilla junto con el ayuntamiento de la localidad y contarán con la mayor presencia posible de los mejores anticuarios, tanto nacionales como extranjeros. En agosto, una cita que no pueden perderse es una XVIII edición del Festival de Jazz de Munilla 'Munijazz' se celebrará los días 12,13,14 y 15 de agosto.

Asociación Amigos de Munilla

Asociación Amigos de Munilla nació en 1981 con el objetivo de llevar a cabo actividades culturales, recreativas y festivas que contribuyesen a la calidad de vida de los residentes en el pueblo (permanentes o temporales) y de sus visitantes, así como el de fomentar iniciativas para conservar o acrecentar los recursos naturales y turísticos de Munilla y su zona.

En 2004, el colectivo decidió embarcarse en la aventura de organizar un festival de Jazz: Munijazz, ofreciendo desde entonces un aliciente que animara a la gente a conocer este rincón de la geografía riojana y, al mismo tiempo, amenizara las noches de agosto a los vecinos y veraneantes habituales de la zona.

También organiza otras actividades culturales como yoga, juegos infantiles, presentaciones literarias, conferencias y observación del cielo nocturno, y la Feria Internacional de Antigüedades de Munilla, suspendida su undécima edición hasta este año por causa de la pandemia. Todo ello en estrecha colaboración con el ayuntamiento de la localidad, Gobierno de La Rioja y otras entidades públicas y privadas, ligadas a Munilla.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad