Sociedad

Eva Hita: "El compromiso del Gobierno de La Rioja es apoyar la independencia de la DOCa Rioja"

El Ministerio de Agricultura transmite a Europa la solicitud de la DOP 'Viñedos de Álava'

Eva Hita: "El compromiso del Gobierno de La Rioja es apoyar la independencia de la DOCa Rioja" (18/05/2022)

Eva Hita: "El compromiso del Gobierno de La Rioja es apoyar la independencia de la DOCa Rioja" (18/05/2022)

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652877034691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Comisión Europea inscribe en el registro comunitario la Denominación de Origen Protegida 'Viñedos de Álava'. El Ministerio de Agricultura cumple así con el requerimiento de transmitir esta solicitud de inscripción a la Comisión Europea y lo hace una vez concluido el plazo para la declaración de las oposiciones. Termina el procedimiento nacional de esta iniciativa solicitada por la Asociación de Bodegas de La Rioja Alavesa (ABRA) y aprobada por el Gobierno del País Vasco y que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ya lo tiene recurrido ante la justicia.

Ante esta noticia, la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER que el ejecutivo riojano "se ha comprometido desde el inicio del proceso a apoyar y respetar la autonomía y la independencia del sector, que está representado en su Consejo Regulador".

Hita ha insistido además en que no se quieren injerencias políticas que pudieran dificultad la defensa de la DOCa Rioja. "Esto se acordó de forma unánime en el foro social que convocó la presidenta", añade la consejera, quien explica que "se trata de una solicitud que compete al ámbito de una única comunidad autónoma, que es el Gobierno Vasco".

Y deja clara la postura del ejecutivo riojano: "En el Gobierno de La Rioja estamos comprometidos con la DOCa Rioja, que se ha demostrado que es un modelo de éxito y de reconocimiento internacional. No apoyamos iniciativas que busquen la confrontación y que puedan crear confusión en los mercados y en el consumidor", añade Hita en la SER.

"El Ministerio cumple con su obligación de mero tramitador y ahora es la Comisión Europea la que tendrá que resolver en un sentido o en otro. El Gobierno del País Vasco es el que tiene ahora la potestad de autorizar la protección nacional transitoria, que daría derecho, en todo caso, a poder utilizar la marca Viñedos de Álava a nivel nacional", ha explicado la consejera.

Largo procedimiento

Es un proyecto que se remonta a 2016, cuando 40 bodegas de la Asociación de Bodegas de La Rioja Alavesa (ABRA) iniciaron el procedimiento de 'Viñedos de Álava', que se paralizó en 2017 porque el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) aprobó una mayor diferenciación en el etiquetado por origen de zona o municipio.

Una importante decisión que no fue suficiente para ABRA y que reactivó la petición al Gobierno vasco en el año 2019. De esta forma, el 25 de marzo de 2021 el ejecutivo dio luz verde a 'Viñedos de Álava' para avalar su inscripción en el registro comunitario europeo.

Ante este movimiento, la DOCa Rioja presentó un recurso de alzada con alegaciones de 17 organismos que integran la institución, que fue rechazado por el Gobierno vasco y esto conllevó, tras la aprobación por mayoría en Pleno del Consejo, la presentación de un recurso judicial contra esta iniciativa en septiembre.

El Consejo siempre ha defendido que la creación de 'Viñedos de Álava' significa una superposición de denominaciones en Rioja Alavesa, que podría implicar un "elemento de confusión". Las razones son que se crea en el mismo ámbito territorial, las variedades vinícolas son las mismas y se usan los términos tradicionales de Rioja, algo "que puede suponer una competencia desleal".

Mientras, el Gobierno del País Vasco sigue defendiendo la singularidad de la zona "perfectamente delimitada por accidentes naturales y con personalidad propia".

La postura del Ministerio y el Gobierno de La Rioja

El Ministerio de Agricultura en julio de 2021 presentó un informe contrario a 'Viñedos de Álava' y el Ministro Luis Planas defendió la "unicidad". "Todo lo que suma está bien y lo que reste no parece adecuado, ya que la DOCa Rioja es una de las enseñas de calidad de mayor valor en la Unión Europea y una referencia internacional, que ya diferencia entre Rioja Alta, Baja y Alavesa", señalaba el ministro en ese momento.

El Gobierno de La Rioja siempre ha estado posicionado junto al Consejo Regulador y mostrándole su apoyo. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, siempre ha defendido "la unidad y la unicidad de la denominación de origen". Sin embargo, el gobierno riojano no tiene legitimidad para presentar recurso, así lo aseguró la presidenta, pero señaló estar "plenamente alineados con el Consejo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00