Sociedad

Henar Moreno: "Es necesario contratar profesionales para garantizar el derecho de las mujeres a abortar en La Rioja"

La diputada de Izquierda Unida cree que "no es lógico que el 100% de los ginecólogos sean objetores"

Prueba ginecológica / 7postman

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley del aborto, Izquierda Unida La Rioja, asegura que a partir de ahora hay que garantizar que se puedan practicar las interrupciones del embarazo en el sistema público de La Rioja. La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, considera que no es lógico que en La Rioja haya un 100% de ginecólogos objetores y habla de la necesidad de contrataciones específicas para garantizar este derecho. "Las mujeres en nuestra comunidad siguen sin poder abortar en la sanidad pública. Tampoco en la sanidad privada. Esta Ley lo que va a hacer es blindar la obligación de los poderes públicos de garantizar ese derecho", explica.

Henar Moreno: "Es necesario contratar profesionales para garantizar el derecho de las mujeres a abortar en La Rioja" (17/05/2022)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652787096779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Rioja alrededor de 300 mujeres al año tienen que desplazarse a otras comunidades para poder interrumpir su embarazo. Para Izquierda Unida es importante no solo reconocer el derecho al aborto, sino garantizar su cumplimiento, porque en La Rioja se sigue sin que las mujeres puedan interrumpir su embarazo a pesar de haber aprobado impulsos parlamentarios al Gobierno y contar, dice Henar Moreno, con compromisos verbales. "Al Gobierno de La Rioja le compete por un lado, o garantizar la contratación de ese personal directamente que lo pueda practicar en el ámbito de nuestra comunidad o en segundo lugar, traer a profesionales de otras comunidades que estén dispuestos a venir a trabajar unas horas a nuestro sistema público de salud", indica.

"Hay que armonizar derechos", insiste Moreno. La objeción de conciencia es un derecho serio, asegura, que se estaba "tomando a la ligera", por lo que hay que dejarlo por escrito con antelación para evitar que los profesionales se sumen al mismo tiempo.

Bajas por reglas dolorosas

En cuanto a las bajas laborales por reglas dolorosas, Izquierda Unida considera que dan visibilidad y normalizan una condición de las mujeres.

"No podemos seguir avergonzándonos de las dolencias o de los sufrimientos que padecen algunas mujeres. Es una prestación que tampoco va a recaer ni en el primer día sobre las espaldas de las empresas. Lo va a sufragar íntegramente la Seguridad Social. Una cuestión de retribución para la trabajadora que cobrará al 100% igual que cuando hay una baja de maternidad o paternidad y que además será integra a cargo de la Seguridad Social para que la empresa no viva en sus carnes esa discriminación también".

Cuestiones pendientes

Eso sí, queda pendiente acabar con la pobreza menstrual reduciendo el IVA en los artículos que se usan durante la regla. "Unidas Podemos se ha peleado y está incluido en el acuerdo de gobierno para garantizar esa reducción de los productos menstruales y evitar así esa pobreza, ese IVA hasta el 4%, un IVA superreducido que garantice que este tipo de productos son lo que son en la práctica, productos de primera necesidad".

Respecto al coste que supondrá esta Ley ha afirmado Moreno que se trata de 104 millones de euros, mientras que la reducción del IVA, no aprobada, hubiera conllevado otros 30 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00