Sociedad

¿Son estas pelusas las causantes de tu alergia?

Salud no prevé una campaña severa de alergias debido al invierno seco que hemos tenido

¿Son estas pelusas las causantes de tu alergia?

¿Son estas pelusas las causantes de tu alergia?

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652707017480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de lo podemos llegar a pensar, la respuesta es negativa. Las pelusas de los chopos, omnipresentes estos días, no son causantes de procesos alérgicos. "No es polen, no es lo que produce la alergia. Molestas, evidentemente, son molestas y mucho", asegura el responsable de alergología del SERIS, Ángel Javier Blasco, quien remarca que "realmente las pelusas de chopo son el mensajero que nos dice que la primavera está aquí y que el resto de pólenes, que son los que producen la alergia, no los vemos pero están ya en el aire".

Pelusas de chopos en Logroño / Cadena SER

Síntomas más frecuentes

Los estornudos, el picor de ojos y en el peor de los casos los episodios de asma lo sufren una buena parte de la población. La que sufre las consecuencias de las alergias a las gramíneas. Son el 80 o 90% de los más de 8 millones de españoles que tienen alergia. Con todo, el jefe de alergología del SERIS advierte que debido a que hemos tenido un invierno seco el nivel de polen será leve o moderado y que no se prevé una época de alergias complicada.

Los causantes de estas alergias primaveras son varios. Pero Blasco destaca dos: el factor hereditario y las respuestas de las plantas a la contaminación en las ciudades. "El mecanismo de defensa de las propias plantas a la contaminación lo que nos hace es que enfermemos más, tengamos más alergias. y la evolución normal de una enfermedad es la hereditaria. De padres alérgicos, lo que se espera es que la descendencia presente alergias similares a las de sus padres", explica.

Consejos

Las alergias más comunes se manifiestan con estornudos o conjuntivitis y en los casos mas graves con asma y episodios respiratorios. "Son enfermedades que cada vez afectan a más personas, son más complicadas y nos podemos encontrar que además de esto, el paciente tenga problemas de dermatitis o problemas de alergia alimentaria".

Uno de los primeros consejos a un paciente que tiene una alergia estacional es que haga el tratamiento de forma adecuada y continuada. No esperar al último momento y empezar a hacerlo porque ahí va a tardar en mejorar. Es preferible comenzar antes y empezar un tratamiento de forma pautada para conseguir un buen nivel de vida y no estar afectado por las molestias".

Mascarilla, fiel aliada

Y algo que se ha puesto de manifiesto, con la retirada de las mascarillas las alergias han aumentado respecto a los dos últimos años. "Ya estamos viendo un aumento de la intensidad de los síntomas precisamente porque los pacientes no llevan las mascarilla, una barrera que era eficaz, y están teniendo más síntomas que años previos aún siendo una primavera que no va a ser especialmente severa"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00