Sociedad

Las gasolineras demandan al ejecutivo riojano préstamos a tipo cero

Este miércoles el Gobierno de La Rioja se reúne con el sector para abordar esta coyuntura motivada por el descuento de 20 céntimos en el combustible

Se calcula que las gasolineras han tenido que adelantar una media de 40.000 euros en los últimos días del mes de abril / Anchalee Phanmaha

Logroño

Ya se ha agotado el plazo de las gasolineras para presentar la solicitud de la devolución de los 20 céntimos correspondientes a los litros de combustible vendidos en el mes de abril. La Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja demanda al ejecutivo regional que proporcione préstamos a tipo cero para las gasolineras, como ya se ha propuesto en las comunidades de Valencia y Baleares. Este miércoles el Gobierno de La Rioja se reúne con el sector para abordar esta situación.

En el mes de abril, el Gobierno facilitó a las estaciones de servicio un anticipo por el descuento de 20 céntimos por litro, que les ha cubierto hasta finales de mes. Sin embargo, a mitad del mes de mayo, las gasolineras ya han agotado esa cantidad y sus problemas de liquidez continúan, porque no han recibido más dinero desde final de mes.

Ana Benés: "Estamos asumiendo un riesgo extraordinario" (16/05/2022)

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652716559389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las gasolineras tienen que asumir el dinero que corresponde a los 20 céntimos de los litros vendidos en los últimos días de abril y eso sumado a todo lo que se está vendiendo en mayo. Con lo que se había abonado, la media que se había calculado era un dato bastante real, pero nos hemos encontrado con que de media a nivel nacional en los últimos días del mes de abril hemos tenido que adelantar unos 40.000 euros", explica en los micrófonos de la SER Ana Benés, presidenta de la Asociación de estaciones de servicio de La Rioja.

Al borde de la quiebra

A nivel nacional, se habla ya de gasolineras al borde de la quiebra. De momento, no hay ninguna con esa situación en La Rioja. Pero sí que la mayoría están necesitadas de financiación. "Hay estaciones que llevan más de 20 días teniendo que poner estos 20 céntimos por cada litro que se vende. Estamos asumiendo un riesgo extraordinario al que ya tenemos debido al incremento del precio del combustible y tenemos que estar cubiertos. Si en algún momento no nos llega con la tesorería que tiene cada gasolinera, tendremos que ver cuál es la manera de hacer frente a esto", añade Benés.

El sector exige a la administración herramientas para hacer frente a esta situación. Una de las soluciones pasaría, dicen, por que el Gobierno de La Rioja proporcione préstamos a tipo cero, como ya se ha propuesto en Valencia y Baleares. "No quiere decir que todas las gasolineras vayan a necesitar esa financiación, pero por lo menos que el gobierno regional ponga a disposición ciertas medidas para hacer frente a esta situación", señala en la Cadena SER la presidenta de la Asociación de estaciones de servicio de La Rioja.

Este miércoles a las 18 horas el Gobierno de La Rioja se reúne con el sector y será donde se escuche esta reivindicación para luego estudiar una posible solución.

Preocupación entre los transportistas

Y no solo las estaciones de servicio están sufriendo las consecuencias del alza de los precios en los combustibles, también el sector del transporte, que está reduciendo la rentabilidad de su actividad. El 30% de los costes de los transportistas proviene de la gasolina. "Cada céntimo que sube el combustible, nos afecta muchísimo", explica a esta emisora Santiago Gutiérrez, el presidente de ATRADIS.

Santiago Gutiérrez: "Cada céntimo que sube el combustible, nos afecta muchísimo" (16/05/2022)

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652716731435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 75% del consumo de diésel de este país lo hace el sector del transporte y aseguran que "si siguen subiendo los precios, no servirán los descuentos de 20 céntimos porque se pagará el litro de gasolina al mismo precio que se pagaba antes de la entrada en vigor de esta medida", añade Gutiérrez.

Además de la rebaja de 20 céntimos por litro, el Gobierno Central abrió una línea de ayudas para profesionales. La cuantía es de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). Y además, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a aportar una cuantía adicional de 2,5 millones de euros para dar respuesta a los sectores más afectados por los precios de los carburantes y la energía. La Rioja es la tercera comunidad junto con Baleares y Galicia que está complementando la ayuda del ejecutivo central.

Desde ATRADIS prevén que de esos 2,5 millones, 1,6 vaya destinado a los transportistas, aunque todavía no se han concretado los detalles ni requisitos para solicitar estas ayudas. Eso sí, el sector demanda sencillez para solicitar esta ayuda y agilidad en los pagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00