Política

La subestación eléctrica de Lobete estará desmontada para octubre

Una actuación que se suma al avance del final de la primera fase del soterramiento en Logroño con las obras del nudo de Vara de Rey y la subestación de Cascajos

La delegada del Gobierno, María Marrodán; la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han visitado los trabajos de desmontaje de la subestación eléctrica de Lobete, en Logroño.

Logroño

Adif trabaja en el desmantelamiento de la subestación de tracción eléctrica ubicada entre avenida de Lobete y la calle Eliseo Pinedo. Una actuación que forma parte de la primera fase del proyecto de integración urbana del trazado ferroviario en Logroño y que hoy han visitado la delegada del Gobierno, María Marrodán; la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. Este desmontaje de esta instalación es posible después de que haya entrado en funcionamiento la subestación eléctrica ubicada en La Portalada tras una inversión de 3,8 millones de euros. Unas obras que está previsto que terminen el próximo mes de octubre para poder desafectar los terrenos y ponerlos a disposición del desarrollo urbanístico en Logroño.

Marrodán ha subrayado la importancia de esta actuación que permite "avanzar en el proceso de desafección de los suelos del PERI Ferrocarril", pendiente solo de la desafección de la parcela donde se encuentra esta subestación eléctrica de Lobete, "que ha suministrado energía a la catenaria desde finales de los años 50”, ha explicado.

Culminación de la primera fase

El desmantelamiento de la subestación eléctrica de Lobete permite, además, avanzar hacia el final de la primera fase del soterramiento en Logroño. "Nuestro compromiso de aquí al final de la legislatura", ha apuntado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, pasa por "acabar el nudo de Vara de Rey, abrir la nueva estación de autobuses y la subestación de Cascajos". Hoy, precisamente, ha comenzado el corte total a vehículos y peatones del nudo de Vara de Rey, que se prolongará hasta final de año, mientras que también avanza el soterramiento de la subestación de Cascajos. En cuanto a la apertura de la nueva estación de autobuses, el alcalde mantiene la previsión de que sea posible a finales de este año o principios de 2023.

Por su parte, Concha Andreu ha señalado que retirar del espacio público las dos subestaciones eléctricas “era una deuda histórica pendiente que pondrá fin a un problema enquistado desde hace 8 años, y al que el anterior Ayuntamiento del PP no supo o no quiso dar solución”.

Sin avances en la venta de terrenos o las fases 2 y 3

Sin embargo, no se han trasladado novedades sobre la venta de los terrenos o avances administrativos en las fases 2 y 3 del soterramiento. La delegada del Gobierno ha apuntado que siguen las conversaciones entre el Ministerio de Transportes, la Comunidad y el Ayuntamiento de Logroño para establecer un nuevo marco de financiación. La primera fase del soterramiento cuenta con un presupuesto de 220 millones de euros, que se reparte al 50% con cargo al Ministerio, mientras que Comunidad y Ayuntamiento hacen frente a un 25% en cada caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00