Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La Rioja Baja pone a punto sus espacios verdes

Las cabeceras de comarca contemplan proyectos para mejorar las rutas y senderos

La Rioja Baja pone a punto sus espacios verdes

La Rioja Baja pone a punto sus espacios verdes

27:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652708402252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja Baja

Llega el buen tiempo y con ello las ganas de salir a disfrutar de la naturaleza. Desde que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas, la ciudadanía se ha interesado más por los espacios verdes, rutas y senderos de los municipios. En La Rioja Baja hay muchas opciones. "Es casi obligatorio salir y disfrutar", explica el concejal de Turismo de Arnedo, Raúl Domínguez. En esta localidad destaca la Vía Verde que une Calahorra con Arnedillo. Domínguez asegura que el tramo arnedano "es uno de los más bonitos porque va pegado al río Cidacos en un recorrido a la sombra entre chopos y álamos". Se trata de un paseo muy agradable hasta los pies del Monasterio de Vico.

También, con un poco más de dificultad, se encuentra la ruta monte de Vico. "Es un entorno envidiable. Hay muchos habituales de la BTT y el ciclismo". Pero Arnedo, también se diferencia por disponer de itinerario ecuestre, puesto en marcha en el año 2018. "Este recorrido permite recorrer a caballo los municipios cercanos como Bergasilla o Herce", apunta. Para los más exigentes está la subida a la peña Isasa, sin embargo, el consistorio, tiene en cartera poner en valor otros caminos rurales con zonas naturales. "Estamos trabajando en una zona en el otro margen de las yasas naturales, en el entorno de la yasa de Santa Marina. El planteamiento es que se pueda recorrer Arnedo por la parte norte. Tiene unas vistas espectaculares y además se uniría al cerro de San Miguel", concluye el concejal

Unir el Cidacos y el Ebro en Calahorra

En Calahorra, Elisa Garrido, la alcaldesa del municipio explica en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja que "hay espacios naturales maravillosos con una rica fauna". Los Sotos del Cidacos, del Ebro, el estanque del Perdiguero, la Degollada... Desde el consistorio se está trabajando para mejorar alguna de estas zonas. "Tenemos espacios naturales disco-nexos", por este motivo el ayuntamiento pretende llevar a cabo un proyecto ambiciosos que una el Cidacos con el Ebro. "Ya está redactado el anteproyecto. Es una actuación medioambiental que podría comenzar el próximo invierno". La regidora explica que los resultados no se verán hasta dentro de 20 años pero ya trabajan, junto con el Ejecutivo regional, en la replantación de esta zona. En este proyecto también se incluirá la idea ganadora de la segunda edición de los presupuestos participativos, con la creación de un área recreativa.

Mejoras en el camino Verde del Alhama

Cervera del Río Alhama también presume de sus espacios naturales. "Tenemos el Camino Verde del Alhama, es un camino muy versátil. Son 12 km que parten del balneario de la Albotea y terminan en Aguilar del Río Alhama", explica Estrella Santana, alcaldesa de este municipio. Es un camino adecuado para recorrerlo en bicicleta, bordea el río Alhama y puede ser una ruta perfecta para hacer en familia. Este camino está a punto de ser mejorado. "Hace tiempo propusimos al Gobierno de La Rioja alargar este camino desde la Albotea hasta el barrio de Ventas de Cervera para, a su vez, unirlo con otra ruta que recorre la parte navarra", señala Santana. Serían un total de 3,8km que se sumarían a la ruta de bicicleta. "La propuesta ha sido aceptada. Todavía no han empezado las obras pero el proyecto está bastante avanzado". Según la regidora, este año comenzará la actuación.

Anillo verde en Alfaro

Alfaro también dispone de espacios naturales de gran interés. Los Sotos del Ebro son la joya de la corona por donde se realizan, explica Carmen Ovejas, concejala de Medioambiente, paseos saludables y ambientales. También está el paseo de los pantanos, el paseo de la Florida o el paseo de la Plana, que se utiliza, sobre todo, durante el Jueves Lardero, apunta Ovejas.

Desde el consistorio de esta localidad se encuentra inmersos en actuaciones relacionadas con el medio natural. "Lo que prima es la ecología", asegura la concejala. Alfaro está también pendiente de la llegada de financiación europea que puedan convertir en una realidad la construcción de un anillo verde, de unos 20km en el municipio.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00