Economia y negocios

Rioja cierra balance del ejercicio de 2021 certificando su liderazgo tanto nacional como en exportación

Los registros aduaneros estudiados por el Observatorio Español del Mercado del Vino certifican una participación de Rioja del 41,5% sobre el valor total de las exportaciones de vino con DO español.

Rioja cierra balance del ejercicio de 2021 certificando su liderazgo tanto nacional como en exportación

Rioja cierra balance del ejercicio de 2021 certificando su liderazgo tanto nacional como en exportación

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652521890558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Las ventas de vinos de la DOCa Rioja crecieron significativamente en 2021, así lo recoge la memoria del Consejo Regulador de la Denominación Calificada de Origen Rioja. Concretamente los vinos de Rioja ganaron cerca de un punto porcentual (0,7) de cuota de mercado en 2021, hasta situarse en un 27,31% del volumen total de los vinos con Denominación de Origen vendidos en España; se refuerza así el histórico liderazgo de la DOCa Rioja en el ámbito nacional. Los datos implican que Rioja dobla a la Denominación competidora más cercana en términos de volumen. En valor, la DOCa representó prácticamente un tercio del total de la categoría de vinos con Denominación de Origen, con una cuota del 32,2%.

El análisis de Nielsen aporta además datos del conjunto del mercado nacional de vinos, de los que se trasluce que 2021 ha estado marcado por el comienzo de la recuperación del mercado del vino con Denominación de Origen, que roza ya datos similares a los de 2019 con un crecimiento del 4,5%, y un notable avance del canal de Hostelería. Atendiendo a esa separación por canales y en términos absolutos, Rosados y Tintos de Reserva y Gran Reserva de Rioja incrementaron sus ventas en Alimentación, mientras que en Hostelería todas las categorías tuvieron un comportamiento muy positivo, aunque sin llegar a alcanzar las cifras de 2019.

En el curso de la presentación del estudio, Ricardo Alcón, responsable de Desarrollo de Negocio Nielsen IQ, ha explicado que “en un momento clave de reactivación del consumo del Vino en España, Rioja recupera la senda del crecimiento, tanto en cifras absolutas como en cuota de mercado, gracias al comienzo de recuperación de la Hostelería y a su mejor comportamiento relativo dentro del canal de Alimentación. De este modo, afianza su posición de liderazgo en el mercado de Vinos con Denominación de Origen en España”.

Por su parte, El Observatorio Español del Mercado del Vino, mediante un análisis de registros aduaneros realizado para el año 2021, certifica la tendencia positiva experimentada por el conjunto de los vinos españoles con Denominación de Origen, que han visto en sus exportaciones un crecimiento superior al 9%. Destaca la elevada participación de Rioja sobre este conjunto, sobre el que los vinos de la DOCa representan un 34,7% del volumen y un 41,5% del valor. Cabe reseñar también que con respecto a la situación prepandemia, el OEMV aporta una comparativa con datos del año 2019 que explica que los vinos de Rioja han conseguido incrementar sus exportaciones un 11,2%, mientras que el resto de vinos envasados mundiales crecieron sensiblemente por debajo, concretamente un 6,5%.

Durante su exposición ante vocales e inscritos en el Consejo Regulador, Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Vino, ha destacado que “un crecimiento de las exportaciones, particularmente en valor en 2021, después de un año 2020 en el que Rioja se comportó mucho mejor que la mayoría de países y regiones europeas, es algo muy destacable, ya que supone consolidar la proeza realizada por la Denominación en el año de la pandemia”.

MEMORIA

Estos datos presentados hoy cierran el balance que el Consejo Regulador realiza sobre el ejercicio anterior, y quedan recogidos en su ‘Memoria 2021’, que por primera vez se publica exclusivamente en formato digital.

Entre los aspectos reflejados en el documento, la Memoria aporta extensa información y estadísticas relativas a la vendimia 2021, y la reciente calificación de dicha añada como «muy buena». Cuestión de especial relevancia en la que también se detiene la memoria es la definición del nuevo Plan Estratégico 2021-2025, el cual concreta seis ejes de trabajo que ponen el foco en aspectos como la calidad, la revalorización de la marca y productos, el impulso del enoturismo y, por supuesto, la sostenibilidad como nexo común. Al respecto de esta última área, 2021 fue el año en que Rioja impulsó significativamente su compromiso con la sostenibilidad, fijándose objetivos e iniciativas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre las iniciativas puestas en marcha durante el ejercicio destacan la creación de un grupo operativo para trabajar en la protección del paisaje de la Denominación y un ambicioso plan de impulso del ‘viñedo viejo y centenario’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00