Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Código de BarrasCódigo de Barras
Economia y negocios
Viviendas alquiler

Malvivir de alquiler

Los españoles pagan cada vez más por vivir en casas y pisos que no son de su propiedad. Analizamos este asunto reparando en el recién aprobado "bono vivienda" y en la situación en varios países de Europa, entre otras cosas

Malvivir de alquiler

Malvivir de alquiler

57:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642832666240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Alquilar una vivienda se ha convertido en una actividad “de riesgo” en España. De media, cada familia dedica un cuarto de sus ingresos a pagar cada mes a su casero. Para casi la mitad de los inquilinos del país el alquiler constituye un esfuerzo aun mayor: el 45% de las familias dedican cuatro de cada diez euros que ingresan a pagar el alquiler cada mes. Si miramos a Europa, solo en Grecia, Bulgaria, Rumanía y Luxemburgo nos “superan”.

Además del coste del alquiler, hay que tener en cuenta las facturas aparejadas a una casa, que cada vez suman una porción más grande de nuestros gastos. Según nos cuenta Enric Aragonès, portavoz del Sindicat de Llogaters de Cataluña, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha tenido repercusiones en las rentas de muchos inquilinos. David Sánchez, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), asegura que la nueva Ley de la Vivienda, pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros, será clave a la hora de revertir la tendencia actual de los arrendamientos.

El precio del alquiler afecta especialmente a los jóvenes, que cada vez tienen más difícil lo de emanciparse pronto. El recién aprobado “bono vivienda” parece estar enfocado a ayudarles, pero los requisitos que fija hace que se calcule que beneficiará a menos del 2% de los menores de 35 años en España. Lucas Font, corresponsal en Portugal, y Carmen Viñas, corresponsal en Alemania, nos han explicado cuáles son las ayudas públicas al alquiler en esos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00