A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Historia
Memoria histórica

Vicente Miguel Carceller, el hombre al que le borraron las huellas

El documental "Carceller: El hombre que murió dos veces" hace un ejercicio de memoria para contar la historia de un hombre muy influyente en Valencia durante los años 20 y que el franquismo borró de nuestra historia

Nuestra memoria: "Carceller. El hombre que murió dos veces"

Nuestra memoria: "Carceller. El hombre que murió dos veces"

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641031451142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En un recorrido por nuestra memoria, el documental “Carceller: El hombre que murió dos veces” recupera la historia de Vicente Miguel Carceller, un valenciano que vivió entre 1890 y 1940. Siempre estuvo ligado a la ciudad y dio forma al sentir popular de principios del siglo XX. Paradójicamente pasó de la fama y el reconocimiento al completo olvido. Fue uno de los editores más influyentes, la revista “La Traca” que dirigía llegó a tener una tirada de medio millón de ejemplares en toda España.

Ricardo Macián ha sido el guionista y el director del documental, y comenta que “era un personaje absolutamente desconocido”, y que al entrar “en la historia de este personaje te quedas sorprendido de que desapareciera totalmente”. A lo que añade que “borrar esto es francamente difícil”.

Antonio Laguna, es profesor de Historia del Periodismo en la Universitat de Valencia, y ha estado investigando la trayectoria y la huella de Carceller. El profesor Laguna ha remarcado el papel de la revista satírica “La Traca”: “Ridiculizar al poder siempre era una salida que permitía al oprimido liberarse de esa opresión”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00