Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional
Fotoperiodismo

Las fotografías que plantean preguntas y remueven conciencias

El fotoperiodismo y el compromiso por la fotografía son herramientas de concienciación y sensibilización imprescindibles en cualquier sociedad. Ninguna fotografía, por sí sola, puede borrar el miedo, la desesperanza o la pobreza, pero se convierten en motores capaces de remover conciencias, y en el mejor de los casos, movilizar la acción

Ucrania en el ojo del huracán, políticas de natalidad en China y situación actual del fotoperiodismo

Ucrania en el ojo del huracán, políticas de natalidad en China y situación actual del fotoperiodismo

40:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639300678016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Anna Surinyach (Barcelona, 1985) y Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) nos han acompañado en una charla intergeneracional para reflexionar sobre la fotografía, a lo que han dedicado toda su vida. A pesar de captar instantes las fotografías sirven para contar historias y propiciar reflexiones. Estos dos fotógrafos han retratado diversas situaciones y han compartido sus experiencias en crisis nutricionales, desastres naturales y conflictos. También lo reflejan de esta forma en su libro “El compromiso de la fotografía”.

Surinyach ha subrayado que “una fotografía no sólo es captar lo que tienes delante, hay que pensar lo que captas, y las buenas imágenes son las que generan preguntas”. Y Tomasi ha añadido que “no nos interesa el impacto visual, queremos que la fotografía nos haga reflexionar, tiene que generar confianza, ya que el fotoperiodismo y el periodismo son poco objetivos, tenemos que ser honestos, se tiene que basar en una relación de confianza”.

A la conversación se ha sumado Bru Rovira, colaborador del 'A vivir...' y periodista especializado en temas sociales e internacionales, y ha destacado que “si hablamos de periodismo y de información una foto tiene que ser honesta y tiene que tener verdad, porque es información, y hoy en día ya no hay una certeza sobre que sea verdad, tenemos un problema sobre la veracidad de las cosas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00