Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus

La mortalidad en las residencias de ancianos por coronavirus cae un 22%

Continúan bajando los decesos en geriátricos, aunque en la última semana han fallecido 400 mayores

Una residencia de ancianos. / Getty Images Getty Images

Madrid

La mortalidad por coronavirus en las residencias de ancianos ha caído un 22% en la última semana. Aún así, 400 mayores han fallecido en los últimos siete días, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Desde el mes de marzo, casi 27.500 ancianos han muerto por COVID-19 o síntomas compatibles en los geriátricos de nuestro país.

Más información

La curva de la mortalidad en esta segunda ola de la pandemia también se está doblando en las residencias de ancianos. En los últimos siete días, 401 mayores han muerto por coronavirus. En la semana previa habían fallecido 520, 119 más. Es un descenso del 22 por ciento. No obstante la mortalidad sigue siendo muy elevada y las cifras demuestran que la curva en los geriátricos es la más difícil de doblar.

Durante toda la pandemia ha sido una constante que aproximadamente la mitad del total de muertos por COVID-19 en España fueran ancianos de residencias. Esta semana también. De las 765 personas fallecidas por coronavirus en los últimos siete días, según los datos facilitados por Sanidad, 401 son mayores que vivían en geriátricos.

Cataluña, con casi 7.500 ancianos fallecidos, Madrid con más de 6.100 y Castilla y León con 3.500 son las tres comunidades con mayor número de muertos. En la última semana, Murcia ha sido la única comunidad en la que no ha perdido la vida por COVID-19 ningún anciano de residencia.

Además de la mortalidad, también se sigue reduciendo el número de mayores contagiados. Actualmente alrededor de 7.000 ancianos tienen el virus activo, 900 menos que la semana pasada. No obstante, faltan los datos de Asturias, que no ha querido facilitarlos esta semana. Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las dos regiones más afectadas con 1.200 ancianos enfermos de coronavirus cada una. Les siguen Andalucía con más de 700 y Cataluña casi 500. En Canarias, que siempre ha tenido una tasa de contagios muy baja en sus geriátricos, dos brotes en dos residencias en Tenerife han provocado más de 220 infectados esta semana.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00