Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Vacunación

La mala planificación retrasa la vacuna de la gripe en algunos centros de salud

Faltan dosis y enfermeras para afrontar el aumento de la demanda de usuarios que este año han pedido vacunarse por miedo al coronavirus y tras el llamamiento de las autoridades sanitarias para que la mayoría de la población se proteja contra la gripe

Una mujer se vacuna contra la gripe en el Colegio de Médicos de Sevilla que acoge mediante un convenio con el SAS. / María José López EUROPA PRESS

Madrid

Mar Noguerol, médica de Atención Primaria, lamenta estar dando cita para mediados de diciembre. En el centro de salud que dirige, en la ciudad de Madrid, las dosis se han acabado porque "no se ha planificado esta campaña de forma distinta a las de años anteriores".

"Estamos recibiendo las dosis", nos cuenta, "como siempre. Nos van a enviar cuatro lotes con una diferencia temporal de dos semanas entre uno y otro. El primer lote se ha agotado".

Dosis agotadas

Algo similar nos cuenta Jesús Sueiro, médico de familia en Galicia. En su centro de salud la campaña empezó el 13 de octubre y dos semanas después las dosis para vacunar a los menores de 60 años ya se han agotado. "Nos han dicho que es cuestión de días que nos lleguen más. Es un contrasentido promover la vacunación sin hacer una buena planificación para que no falten las vacunas".

En Galicia la Consejería de Salud, tras hacer una campaña animando a la vacunación de toda la población, ha tenido que hacer otra para pedir que ciudadanos que no formen parte de un grupo de riesgo se esperen.

En todo el Estado

Para saber cómo marcha esta campaña de vacunación contra la gripe en el conjunto del Estado hemos pedido al sindicato de enfermería SATSE que haga un chequeo, un barrido entre las distintas Comunidades y el resultado es que la situación, como era de esperar, no es homogénea.

Se han detectado eso sí problemas, no generalizados, problemas puntuales de falta de dosis en algunas autonomías y más en concreto en algunos centros de salud. Ni siquiera en la misma ciudad la situación es homogénea y la posibilidad de que te den cita más o menos pronto depende incluso del barrio en el que vivas.

Sin fecha de vacunación en Madrid

Lo hemos comprobado en Madrid donde llamamos a un centro de salud de un distrito del norte de la capital y el contestador automático nos dice que no hay fecha para la vacunación contra la gripe. El mismo día en un centro de salud del centro de la ciudad nos dan cita para dentro de siete días.

La necesidad de más personal de enfermería y administración para atender las llamadas y cursar las citaciones son consecuencia de la COVID y, lógicamente, afectan a la vacunación contra la gripe. Para agilizar la campaña, porque es importante que los grupos de riesgo se vacunen lo antes posible, en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Valencia, Navarra, Cantabria o Castilla-La Mancha se ha ampliado el horario de vacunación a la tarde. En Aragón y Baleares, incluso están vacunando en fin de semana.

Fuera de los centros de salud

La habilitación de espacios fuera de los centros de salud es otra de las medidas que han tomado algunos territorios como Andalucía o Valencia. La médica de Atención Primaria Mar Noguerol aplaude esta idea que no se ha adoptado en la Comunidad donde ella ejerce. "Nosotros en el centro hemos tenido problemas importantes para habilitar un espacio donde poder vacunar de la gripe separando a estos usuarios del resto de pacientes. Sacar la campaña a espacios municipales preparados convenientemente para ello habría sido de gran ayuda".

Los profesionales de la sanidad quieren, también, lanzar un mensaje de tranquilidad. Pese a los problemas con los que se pueden encontrar ahora algunos usuarios estamos convencidos, nos dicen, de que habrá vacunas para todos y de que podrá finalizar a tiempo la campaña que todos los años se prolonga hasta el mes de enero. Hay que señalar que este año desde la administración se han comprado un 75% más dosis que en las anteriores campañas, 14 millones frente a los 8 millones que se adquirían habitualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00